martes, 26 de enero de 2010

Capítulo III - Logias y los ritos de la masoneria

En el año de 1915 se instaló la primera Logia Masónica en la hoy ciudad de Tierra Blanca, Ver. , esa Logia se llamó UNION Y PROGRESO número 7, sus fundadores fueron los señores Atanasio Díaz, Francisco Beraza, Juan Arcos Zúñiga y los hermanos Lona. Después de esa Logia se formó otra que se llamó ISIS número 10 y más tarde, se formó otra que se le dio el nombre de LEALTAD número 5.

La UNION Y PROGRESO y la ISIS, tenían sus edificios propios. Y en 1934 se fusionaron las tres y de ellas nació la que hoy se llama RESPETABLE LOGIA HIGIA número 54 jurisdiccionada a la GRAN LOGIA DEL ESTADO DE VERACRUZ.

Al fusionarse las tres Logias, el edificio que era propiedad de la RESPETABLE LOGIA HIGIA Número 54, y ésta, lo cedió al Municipio para que se edificara un Hospital Civil, ya que era tan indispensable, y todos los miembros de la Logia se asignaron una cuota para el sostenimiento de este Centro de salud.


Es preciso señalar, que la escritura de propiedad hace constar en una de sus cláusulas específicamente: “Se cede este edificio para Hospital mientras sea Hospital”. De otro modo no podrán destinarlo a otros usos, porque en caso de hacerlo, intervendrá la Logia que hizo la donación y recogería el edificio. La tarea le corresponde desempeñarla a la RESPETABLE LOGIA HIGIA que no olvidará la cláusula que antes se menciona.

El nombre de HIGIA quiere decir: “DIOSA DE LA SALUD”, nombre que en concurso sacó adelante.

Esta Logia tiene su edificio propio en la Avenida Dos de Abril y sus funciones son hasta la fecha, ininterrumpidas.

Posteriormente se fundó la Respetable Logia “BENITO JUAREZ” número 70 que normalmente funciona desde hace a la fecha más de 12 años, esta Logia todavía no cuenta con edificio propio, sus actividades rituales las realiza alquilando casas particulares.

En la masonería hay varios Ritos y siguiendo la secuencia de Helia D’Acosta en una de sus múltiples investigaciones reporteriles con la famosa Antropóloga Ramírez de Hoppe, quien hablando de la masonería actual es una experta en la materia y por lo tanto ha tenido una influencia muy importante en la historia de nuestro país desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Viene al caso hacer este relato porque una historia sin relato no es historia.

Ahora bien, desde antes de que México lograra su independencia, ya los Estados Unidos planeaban la conquista del territorio mexicano, intenciones que fueron denunciadas por el entonces embajador de España ante los Estados Unidos.

Una interrogación a Lupita que si era masona, contestó: pertenezco a la masonería pero al Rito Nacional Mexicano, fundado por don Benito Juárez en 1826, en que proclamó sus leyes de Reforma; en esas leyes la mujer goza de los mismos derechos y obligaciones que el hombre, dándole la oportunidad de luchar hombro con hombro al lado del varón.

Pues como ya dejé dicho, la masonería tiene varios Ritos, y en la Gran Logia del Valle de México, no aceptan a la mujer, porque esa Logia pertenece al Rito Escocés y ese rito excluye a la mujer, de la masonería.

El Rito Yorquino, el Escocés, el Primitivo- que funcionan en Rusia-, el Cabalista, el Esotérico, el Astronómico, el Maronista, el Hebreo y muchos más. Generalmente cada país tiene su Rito pero las liturgias y el ritual que se lleva, son muy parecidos. En todas las logias masónicas tienen como categorías los signos del zodiaco como símbolos que representan a los planetas. Logia significa representación del Logos, o sea del Cosmos; por eso la masonería es universal, porque el Universo es su representación y su base. La palabra Logos, en griego significa universo, o sea vida universal.

Es importante que las futuras generaciones conozcan las liturgias y el rito de la masonería; dice la famosa Antropóloga de Hoppe, quien visitó la Logia del Valle de México que en el altar tiene una Biblia. Porque esos ritos tienen como fundamento la Biblia, por eso la colocan en el ara o altar de los juramentos. En el Rito Nacional Mexicano, juramos sobre la Constitución.

En todos los ritos consideran que la masonería es patrimonio exclusivo del hombre, y no aceptan a la mujer porque la Biblia no le otorga los mismos derechos, porque considera que la mujer llevó al hombre el pecado, tomando como base el mito aquel de la manzana y de la serpiente, y del pobrecito de Adán, tan inocente, que fue seducido por la peligrosa Eva, para excluir a la mujer de esas actividades... -comentario- o es mucha ingenuidad o mala fe de los hombres... ya que todas las leyes han sido hechas por ellos relegando a la mujer.

Solamente don Benito Juárez consideró a la mujer igual al hombre y le dio los mismos derechos en las Leyes de Reforma, mismos derechos que se hicieron efectivos en el gobierno de don Adolfo Ruiz Cortines.

Pasaron más de cien años y los regímenes que se iban sucediendo consideraban a las mujeres menores de edad, hasta la época de don Adolfo en que la mujer entró de lleno a competir con el hombre en las mismas actividades.

La famosa antropóloga Guadalupe Ramírez de Hoppe, dice como ha influido la masonería en la historia de México.

En este año 1972 que es el año de Juárez, cabe hacer notar el relato de la masonería en México y algunos conceptos de don Sebastián Lerdo de Tejada quien es uno de los hijos más preclaros del solar veracruzano, en 1872 sucedió a Juárez en la Presidencia y más tarde se le confirmaron sus poderes. Durante su gestión fueron expulsados los jesuitas y desterradas las Hermanas de la Caridad.

Lerdo de Tejada era masón pero repudió la masonería, porque la consideró como fórmula de despotismo tanto más peligrosa, cuanto más fraternal es la apariencia, en los tiempos de Victoria, Posada, Gómez Pedraza y Gorostiza, la masonería era en México una institución bondadosa y sincera; degeneró después en camarillas demagógicas, hasta transformarse al presente, por una serie de evoluciones.

El 19 de octubre de 1822 desembarcó en Veracruz Joel Robert Poincet, siendo en esa época Antonio López de Santana Jefe de la guarnición militar en el puerto. Poincet venía como espía de Estados Unidos, y fue recibido por Agustín de Iturbide el 3 de noviembre del año 1823 quien le manifestó que las instituciones políticas de Estados Unidos no eran adecuadas para México. Un oficial de Iturbide, de apellido Azcárate, informó que Poincet le mostró un mapa y sobre él trazó una línea que cruzaba sobre Texas, Nuevo México, Alta California, Sonora, Coahuila y Nuevo León, y le dijo que esos territorios estaban tan alejados de la capital de México, que era mejor que los Estados Unidos los absorbiera. Poincet salió de México el 11 de noviembre del mismo año, y regresó el 5 de marzo de 1825 como primer embajador de Estados Unidos ante la República Mexicana, creada por la Constitución de 1824. Traía instrucciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Clay, para establecer nuevos límites entre México y Estados Unidos, anexando a aquel país, los Estados del norte, que antes se mencionan. El primero de junio de 1825, Poincet fue recibido por el Presidente Guadalupe Victoria, para solicitar la construcción de un camino de San Luis Misouri hasta Santa Fe, México, con el evidente propósito de facilitar la penetración de Norteamérica en México.

Poincet era masón y pertenecía a la Gran Logia de Filadelfia, del Rito Yorquino. En los “Poincet Papers”, en la página 104 del volumen tercero, existe un testimonio que dice que esa Logia, otorgó poder especial a Poincet para extender dispensas a masones yorquinos para que vinieran a formar logias bajo la jurisdicción de aquella. El 29 de septiembre de 1825, en la misma casa de Poincet, aquí en México, instaló la Gran Logia Oriente del Rito Yorquino, en la que Poincet recibía a los diputados y ministros del gobierno, con el pretexto de asesorarlos en la práctica del federalismo y de las instituciones republicanas. De esa manera los masones yorquinos se apoderaron poco a poco del mando gubernamental, lo que trajo como consecuencia la independencia de Texas en 1836.

A fines del siglo XVIII se instalaron en México varias logias del Rito escocés que servían de instrumento colonial a Europa. Al crearse el Rito Yorquino en México, fue enfrentado al Rito Escocés, y con esto, prácticamente estalló la guerra civil, objetivo buscado por los norteamericanos.

El Rito Escocés fue creado en París en 1756 con el título de “Emperadores de Oriente y Occidente”. Lo trajo a América el judío Esteban Morín. En Charleston, Estados Unidos, instaló el Supremo Consejo de América” el que extendió la “Carta Exequertor” al Valle de México. Así fue como se fundó la primera logia del Rito Escocés en nuestro país.

El Rito Nacional Mexicano se fundó el 26 de marzo de 1826, un grupo de masones patriotas encabezado por José Matías Mateos, Cayetano Rimaldi y Luis Luelmo, fundaron el Rito Nacional Mexicano, después de haber sido aceptada su proposición en el Congreso de logias, celebrado el 22 de agosto de 1825.

En 1833 fue celebrada la asamblea general del Rito Nacional Mexicano, la que publicó un manifiesto político a favor de la libertad de opinión, libertad de prensa, abolición de los fueros militares y clericales, clausura de los conventos, establecimiento del casamiento civil, la educación del pueblo, la abolición de la pena capital, desaparición de los latifundios y el reconocimiento de los derechos de la mujer. Ese manifiesto político fue el antecedente de la Constitución de 1857.

La Revolución de Ayutla, fue inspirada y dirigida por masones del Rito Nacional Mexicano, llevando al frente el general Juan Alvarez. Eso fue en 1854. Al triunfar la Revolución de Ayutla, se convocó al Congreso Constituyente integrado por masones del Rito Nacional Mexicano, y fue promulgada la Constitución de 1857. Entonces, los masones escoceses mexicanos, encabezados por el Presidente de la República, Ignacio Comonfort, inconformes con la nueva Constitución, se rebelaron, pero don Benito Juárez salió a la defensa, y fue derrotado el Rito Escocés. Inconformes con su derrota los masones escoceses nombraron una comisión para que fuera a Europa a entrevistarse con Napoleón III. Le pidieron que enviara un príncipe europeo para gobernar a México. Fue así como, mediante grandes promesas, trajeron a Maximiliano, que fue fusilado en Querétaro, como todos sabemos. A fines del siglo XIX, se fundó aquí la “Gran Logia Valle de México”, bajo el Rito Nacional Mexicano, pero fue dividida por Porfirio Díaz y se unió al rito escocés que tiene sede en Charleston, Carolina del Sur, desde 1801 en que fue fundado.

Los masones extranjeros nos han creado problemas. A don Benito Juárez le preocupó siempre la infiltración extranjera a través de los Ritos Masónicos, por medio de los cuales también se manejó a los mexicanos. Muy inteligentemente guiaban a los conservadores por la religión católica, y a los liberales por la masonería, la que aparentemente estaba en contra de la Iglesia, concepto que equivocadamente se acepta hasta hoy en día. Cuando Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, en el año de 1534, y fundó la Iglesia Anglicana, siguió usando los mismos títulos para sus dignatarios y la misma liturgia. Aunque desconoció autoridad del Papa, nunca se apartó de la religión católica. Fue entonces cuando se proclamó rey de Irlanda. La masonería inglesa y escocesa hasta ese momento, fue patrimonio de los nobles, pero Enrique VIII, permitió la entrada a todas las clases sociales, pero no a la mujer por la sencilla razón de que la Iglesia así lo ordenaba, pues en la tradición bíblica se la señalaba como la corruptora del hombre y portadora del pecado. Benito Juárez no sufrió esos complejos. Su madurez emocional de indio le permitió sentir la filosofía del hombre del México precortesiano, quien tuvo como base la dualidad. Eso lo vemos en la Mitología donde todas las deidades van por parejas: masculino y femenino. En al civilización del México antiguo y en el Imperio Incaico- que en el fondo tienen los mismos principios- se ha dignificado a la mujer. Eso nos lo dice la Coatlicue, así como Mama Oclo y Pachacmama en el Perú.

**Juan Saavedra, originario de Chavinda, Michoacán, fue presidente municipal Constitucional de Tierra Blanca durante el período de 1926-1927.

Los liberales mexicanos, con Benito Juárez a la cabeza, hicieron a la masonería laica. Se puede pertenecer a la religión que uno quiera, y no es obligatorio hablar de religión dentro de la Logia. El artículo tercero de la Constitución indica que la educación debe ser obligatoria, gratuita y laica. Los liberales, con Benito Juárez al frente, crearon el Rito Nacional Mexicano para educar para educar al mexicano dentro de conceptos filosóficos y libertad de pensamiento y de acción, porque ellos se dieron cuenta que México fue siempre el punto de discordia entre europeos y americanos. Por un lado, España manejaba al pueblo por medio de la religión católica, y por otro, los países europeos a través de los ritos masónicos a través de los ritos masónicos yorquinos y escocés. Lo que trataban era de crear una psicosis para enervar la mente de los mexicanos: a unos haciéndolos sentirse liberados de la Iglesia, y a otros muy católicos. Pero en realidad estaban todos contra todos, porque había tres partidos que funcionaban y que estaban poniendo en peligro la libertad de México. Por eso se fundó ese Rito Nacional Mexicano, y no se le negó la entrada a la mujer porque Benito Juárez, reconoció los derechos de la mujer. El origen de la filosofía mexicana no es de machismo ni de humillación a la mujer, sino de igualdad de derechos y de consideraciones, como podemos ver en todos los códices y en las figuras mitológicas precortesianas, donde, en todas las deidades están las “veinticinco parejas divinas” que integran la creación del hombre. Se considera que el origen de la vida es el positivo y el negativo, o sea el hombre y la mujer. La mujer ha sido reconocida y venerada por la Mitología, porque sabían que sin la parte femenina en cualquiera de los aspectos, no existe la evolución de la vida.


**Tito García, originario de la Estanzuela, Congregación del mismo nombre perteneciente a este municipio, fue presidente municipal Constitucional durante el período de 1928-1929.

**Luis Menéndez Cobos, originario de Chacaltianguis, Ver., fue presidente municipal Constitucional de Tierra Blanca durante el período de 1924-1925.

1 comentario: