domingo, 10 de enero de 2010

Capítulo V - Desarrollo material

En el desarrollo material de la población, sus primeras calles fueron acondicionadas en nivelación y terraplén con “Escrining” sacado de la cantera de Camalote, Oaxaca, y esto se debió al esfuerzo de los señores general Gregorio Morales Sánchez, y del español don Manuel Suárez a quien mucho le debe Tierra Blanca, pues a iniciativa de este señor, en el año de 1918 se fundó el primer parque de la hoy ciudad, plantándose los pinos que aún existen algunos de ellos, y, que a través de los años hoy es un bello paseo, debido a que se le han hecho varias rectificaciones, pues primero fue construido con piso de ladrillo con cuatro callejuelitas en cruz que atravesaban una rotonda con un kiosco en medio, el cual servía para efectuar festivales y romerías en los carnavales que cada año se celebran, así como también servía para los actos públicos como hasta la fecha se sigue utilizando para lo mismo, sólo que ya su aspecto cambió totalmente, ahora luce una esplendorosa belleza con su majestuoso Hemiciclo a Juárez que se levanta sobre una pérgola, sus embanquetados son de mosaico y su aspecto es un bello jardín, sólo que ya no luce su fuente de agua que se asemejaba a un espejo y junto a ella se alzaba la monumental asta en donde se iza el lábaro patrio los días de fiesta nacional. En al actualidad, sólo quedó el asta-bandera monumental que la rodean varias bancas ya que la fuente desapareció en la última rectificación, dos monumentos se han erigido en sus jardines, uno con el busto del Benemérito Juárez y el otro conmemorativo al agua potable.

Algunos Ayuntamientos pasados y la iniciativa privada han contribuido a su engrandecimiento material, contando a la presente fecha, con calles bien trazadas y pavimentadas de concreto gracias al dinamismo de un Consejo Municipal presidido por el señor Benjamín Cerda Ramírez, quien se echó a cuestas la tarea de pavimentar las calles de Tierra Blanca, aunque no en su totalidad cuando menos el primer cuadro luce un aspecto bonito y limpio, cuenta hermosos edificios, estando otros en construcción que embellecerán más la ciudad.

En primer término está el Palacio Municipal, el hermoso parque “Benito Juárez”, un moderno Mercado aunque insuficiente para las necesidades de la población porque dicha obra fue hecha con fines políticos, y no para lo que se necesitaba. Un gran Campo Deportivo donde se ejecutan eventos que dejan la huella del deporte, Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Luz Eléctrica, así como la entubación no está terminada totalmente, y de llegar a estarlo, de mucho serviría para mejorar la higiene.

Estas mejoras se realizaron por orden del Gobierno Federal y del Estado, durante las dos administraciones que presidió el señor Segundo Verde Sánchez.

Existen dos Hospitales, uno construido por los Ferrocarriles Nacional de México, para la atención de sus obreros, obra que se llevó a cabo con todos los adelantos de la ciencia moderna y arquitectónica, siendo Gerente General de las líneas nacionales el señor licenciado Manuel R. Palacios, en el régimen que presidió el licenciado Miguel Alemán Valdés. El otro centro de salud es el Hospital Civil “Jesús García”, atendido por la H. Junta Municipal de Asistencia Pública, además de la Oficina de los Servicios Coordinados del Estado para la atención gratuita de enfermedades regionales, así como el hospital de emergencia de la Benemérita Cruz Roja. Hay también una magnífica Biblioteca Pública fundada por el citado señor Segundo Verde Sánchez a la que se puso por nombre el de “Salvador Díaz Mirón”.

Para el esparcimiento del público del público, hay dos salones de espectáculos, que son el Cine Margo y el Cine Sección 25 que regentean los trabajadores ferrocarrileros, dos Templos Católicos. Y también abrió sus puertas por una corta temporada otro cine que se llamó: Tierra Blanca, el que posiblemente por razones de mala administración tuvo que paralizar su actividad.

**Agustín López García, originario de San José de Osorio, Congregación de Joachín de este municipio, fue presidente municipal Constitucional de Tierra Blanca durante el período de 1934-1935. En esta administración se terminó de construir el Palacio Municipal y se realizaron otras mejoras que con mucho esfuerzo fueron emprendidas por el Ayuntamiento, pese a su raquítico presupuesto que era de 35 mil pesos en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario