martes, 26 de enero de 2010

Capítulo I - Historia de mi pueblo y su progreso evolutivo

La bella y floreciente ciudad de Tierra Blanca, Estado de Veracruz, Cabecera del Municipio del mismo nombre, es una ciudad cosmopolita que se encuentra situada a 97 kilómetros al sur del puerto de Veracruz.

Su situación geográfica es Latitud: - 18 grados 27 minutos 0 segundos. Longitud:- 36 grados 21 minutos, 30 segundos, W G, Declinación: - 8 grados 38 minutos N. Y 1 grado 18 minutos E. Y una altura de 27 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites son los siguientes:
Al norte.- Los municipios de Omealca y Cotaxtla. Al Sur.- Cosamaloapan, al Oriente.- Tlalixcóyan y al Poniente.- Tuxtepec y Acatlán de Pérez Figueroa del vecino Estado de Oaxaca, estos dos últimos, Río Amapa de por medio.

La ciudad quedó enclavada enmedio de la llanura, el único río que pasa más cercano es el Río Amapa con accesos a él por varias partes, como son: Las Prietas, El Mirador, El Azufre cuyo lugar es mas conocido por “LA PAILA DEL AZUFRE”, Julieta, El Yale y Las Maravillas.

Su clima es generalmente cálido, el calor es casi continuo, la temperatura varía solamente en algunos grados entre el mes más cálido y el mes más frío. Las lluvias caen durante la estación más cálida y el calor es muy fuerte que rebasa los 40 grados centígrados. Hace falta un balneario para aprovechar las aguas termales que nacen en la PAILA DEL AZUFRE.

El pueblo nació, creció y se desarrolló al calor del Ferrocarril, cuya fuente de trabajo ha sido uno de los factores más importantes en su vida social y económica.

Su fundación data del año 1868, aunque algunos dicen que las primeras casas fueron construidas mucho antes, pero desconozco esos datos. Algunas personas con quienes tuve la oportunidad de platicar acerca de la fundación de Tierra Blanca me aseguraron que por el año 1860, llegaron por estos lugares don José María Rosas, Félix Tinoco, Manuel Antonio Hernández, Miguel Dimas, Mateo Herrera, Pedro García y otros, quienes fueron los primeros pobladores de la ranchería que más tarde pusieron por nombre “PASO BLANCO”. En esta ranchería nació don Félix Rosas hijo de don José María y de doña Anacleta Pulido, don Félix se hizo hombre sin saber leer ni escribir porque en esa época no se conocían las escuelas, más tarde don Félix Rosas contrajo matrimonio pero no pude averiguar con quien, el resultado fue que de dicho matrimonio nacieron Juan y Andrés.

Poco tiempo después, llegaron a incorporarse a los pobladores de la ranchería de Paso Blanco, don Luis Pereyra, Gumersindo Menéndez, Antonio Audy, Miguel Peña, Arturo Carvajal, Manuel Vázquez, Francisco Guzmán y otros.

El nombre de Tierra Blanca que hasta la fecha ha conservado, se lo dieron estos señores a su ranchería por ellos fundada, porque existe cerca de ella una zanja situada hoy al Sureste de la ciudad, que tiene una parte blanca de tierra llamada “TIZATE”, y que mucho gusta lamer al ganado. A este lugar se le conoce hasta la fecha, con el nombre de “PASO BLANCO”, por lo cual esta ciudad lleva el nombre de TIERRA BLANCA mismo que empezó a conocerse por el año de 1905 época en que ya habían quedado instalados los Talleres del Ferrocarril y la población había crecido.

En Paso Blanco cruza un camino vecinal muy transitable que existe todavía. Ese camino conduce a las Congregaciones de La Estanzuela, Juárez, Morelos, Moreno, así como las rancherías El Barrio, Cochindí, El Avisal, El Terrero, El Jícaro, El Brillante, Palmar de Vega, La Candelaria, Loma Alta y otras. Toda la gente llanera de esos lugares llegaban a caballo y en carretas a Tierra Blanca y cruzaban por paso Blanco cuando todavía no había carreteras, y aún mucha gente lo sigue haciendo porque a varios de esos lugares no les llegan vías de comunicación, de no ser un camino vecinal que solo es transitable a caballo y, en camión en tiempo de secas.

En el año de 1867, por informes que dio el colector de Rentas que lo era en esa época don Eligio Bravo, en el sentido de que la ranchería de Paso Blanco ya podía ser elevada a Congregación, porque contaba con unos cien habitantes, y en el año de 1868 se elevó a la categoría de Congregación.

Desde la época de su fundación, Tierra Blanca estuvo considerada como cabecera de la Congregación de su nombre, perteneciente al Municipio de Tlalixcóyan, Ver., con el número de habitantes antes mencionado, desde el año de 1868 hasta 1898 abarcando la Congregación las rancherías inmediatas que desde aquella época conservan sus mismos nombres y aun existen algunas de ellas como son: El Pochote, El Mirador, Paso de la Sal, Paso Comal, Chaparritos, Mata de India (hoy Loma Manantial), Galera de Preciado y Pajaritos. Resultando que para el año de 1898, ya contaba la Congregación según el censo, con 450 habitantes.

Don Eligio Bravo siendo colector de Rentas se casó con doña Bonifacia Amadori y se radicó en la ranchería El Pochote, que queda cerca de Paso Acahual y que aun lleva su nombre hasta hoy. En el año de 1868 nació el primer vástago de este matrimonio, a quien sus padres pusieron por nombre Tomás Bravo Amadori que el año de 1915 fuera el primer Presidente de la hoy ciudad de Tierra Blanca.

Años después, quedó viudo don Eligio y todo decepcionado se fue nuevamente a radicar a su tierra natal que era Tlalixcóyan, donde contrajo nuevas nupcias con doña Inés Barcelati. Hay que hacer notar que los apellidos Amadori y Barcelati son de procedencia italiana, pues según los datos que se me proporcionaron datan de la época de Lorecillo, tal vez alguno de sus acompañantes haya dejado regada la semilla por esta comarca, pues en la actualidad esos apellidos se conocen como el de Amador y Barcelata.

En el año de 1886 regresó don Eligio a la Congregación de Paso Blanco trayendo a Ignacio y Andrés hijos de su segundo matrimonio, y ya radicados en Paso Blanco, nació Carmen que aún vive e Ignacio también porque Andrés ya murió, cuando ellos tuvieron la edad escolar ingresaron a la escuela de don Pedro García que no cobraba nada por enseñar. Don Pedro era originario de Puebla y profesaba la religión metodista episcopal y entre rezos y cantos enseñaba a sus alumnos a leer. Se dice que don Pedro era un comerciante en pequeño y contaba con la virtud de impartir el pan del saber a sus semejantes, muchos fueron los que aprendieron a leer y escribir en la escuela de don Pedro García, por lo cual se le venera con cariño.

En esta escuela recibieron la instrucción del saber don Abraham Maldonado, los Herrera hijos de don Luciano Herrera, los Tinoco de los que se encontraba Narcizo procedentes de Chacaltianguis, los Ortíz y los Hernández, así como otros más. Los Rosas nunca fueron a esa escuela, y más tarde asistieron los hijos de don Quirino Ramos que era originario de Quiroga, Michoacán.

Ya por el año de 1889 la ranchería de Paso Blanco rivalizaba con otras de mayor categoría como El Quechuleño, cuyo nombre se debe a unos señores de apellido Sánchez procedentes de San José de Quechula, Estado de Puebla. En esta ranchería se establecieron muchas personas casi todos eran comerciantes que buscaban el paso de la vía del ferrocarril, siendo por lo tanto ese núcleo de población, muy visitado por los vecinos de Santa Rosa una ranchería vecina, Mata Pionche y otra más que se llama Palmerinda, los pobladores de esas rancherías hacían caravanas para ir a ver a los quechula; la ranchería de El Quechuleño que aún todavía existe, ostenta la categoría de Congregación y cuentan que cuando estaba en su época floreciente, tuvo su caos el 14 de mayo de 1890, un tornado destruyó casi en su totalidad a toda la ranchería, quedando en pié únicamente la pequeña Iglesia y una casa de un señor de apellido Rubio, entonces fue cuando tomó más fuerza la ranchería de Paso Blanco, que en esa época ya era Congregación, muchas familias que perdieron sus casas por la destrucción que causara el meteoro se concentraron a este lugar, y el profesor que había en El Quechuleño era el jovencito Luis Menéndez Cobos quien también tuvo que abandonar el lugar para irse a reunir con su señor padre don Gumersindo Menéndez, que en esa ocasión era el administrador de una parte de la Hacienda El Cacao, propiedad de los señores Ramos que vivían en Cosamaloapan, de cuya familia es descendiente el señor Mariano Ramos Zarrabal que fuera diputado local al Congreso del Estado. (1963-1965).

Allá por el año de 1898 y por el camino de Omealca llegó una comisión de ingenieros con rumbo al Suchiate, entre ellos venía Mr. Dennis, pues dichos profesionales habían sido designados para localizar el tramo donde se iba a trazar la vía del ferrocarril desde Motzorongo al Suchiate. En esa época era dueño del Ferrocarril que se denominaba “El Agrícola”, el general Carlos Pacheco que era compadre de don Porfirio Díaz, a quien fue fácil convencer para que cediera los derechos que tenía sobre ese ferrocarril a la nueva compañía que se había instalado ya; debe hacerse notar que Tierra Blanca hubiera quedado no en el lugar donde se encuentra ubicada, sino al otro lado de la zanja de Cuespalapa donde queda una gran loma y explanada que se conoce con el nombre de Los Comales, a este proyecto se opusieron enérgica y terminantemente los hermanos Villa que en esa época ellos eran los potentados de esos terrenos, ya que poseían grandes extensiones en esos lugares, por cuyo motivo se modificó el proyecto hasta donde se encuentran los Talleres de los Ferrocarriles, lugar que fue cedido gratuitamente a la palabra por los hermanos Ramos hasta la fecha sin costo alguno, con la única condición de que se les hiciera un embarcadero el cual quedó en la avenida del soldado que entonces se llamaba Reforma.

Actualmente ese embarcadero desapareció por razones de higiene, ya que el pueblo creció y éste había quedado en el centro de la ciudad con el grave peligro para la salud pública, así como para los transeúntes cuando las puntas de ganado atravesaban las calles.

Debe advertirse que el pozo donde se surten todas las instalaciones de los servicios ferroviarios, fue localizado por el ingeniero Hoyell, con tan buen cálculo para hacer la perforación que logró agarrar un río subterráneo (llámese cenote), además, este ingeniero fue el constructor del Río Papaloapan, el puente que se partía por la mitad para darle paso a las embarcaciones que iban de Tuxtepec a cargar plátano, cuyo secreto se llevó al morir porque jamás nadie pudo saber por más que se le buscara la combinación para que el puente se abriera, quedando dicho secreto en el misterio ya que el ingeniero Hoyell nunca se supo que a alguien haya contado sus confidencias, así como tampoco se supo la fecha de su muerte y en que lugar acaeció.

Volviendo al relato de nuestro pueblo, enseguida se nombró la Compañía Explotadora de Terrenos denominada de Veracruz y Oaxaca, las primeras construcciones se hicieron de madera en el callejón del Ferrocarril, Puerto de Avilés y otros lugares aledaños, porque el lugar era pantanoso se pretendía que no siguieran instalándose por donde se habían hecho ya las primeras construcciones, pues don Porfirio se opuso terminantemente diciéndole a Mr. Mayrlans que el lugar era fangoso y por lo tanto peligroso para la salud, entonces muchos empezaron a construir en lugares altos, y así se fue poblando por el rumbo donde vive ahora Sotero Pérez. En esos lugares que son altos se instaló un gran núcleo de población, pero ni aun así pudo contenerse la avalancha de las construcciones de casas en el lugar fangoso, haciéndose necesario instalar una Delegación Sanitaria que estuvo a cargo del Dr. Jorge Ruíz ya desaparecido, quien instaló su carpa sanitaria en el lugar donde ahora se encuentra ubicada la Escuela Primaria “Ing. Andrés Ortíz”, que se le ha dado en llamar Artículo 123, esta delegación sanitaria fue necesario que se instalara por instrucciones de don Porfirio Díaz para proteger la salud del pueblo.

El general Díaz radicó como desterrado de la capital de la República en Tlacotalpan, Ver. , después de haber hecho armas contra don Benito Juárez y radicó por el lapso de tres años en una Hacienda que él mismo le puso por nombre “LA CANDELARIA”, y al cumplir su período como Presidente de la República don Sebastián Lerdo de Tejada, quien trató de reelegirse, pero ya el general Díaz andaba preparándose con el Plan de Tuxtepec para pelear la Presidencia de la República, y en febrero de 1876 don Porfirio estuvo en Paso Blanco en la casa de don Quirino Ramos acompañado de José Enriquez, este señor más tarde fue suegro de don Rafael Amador quien fuera el padre de Mayola y Régulo, de estos hijos de don Rafael solamente vive Mayola que casó con León Martínez y se radicó en el puerto de Veracruz. Volviendo a la estancia de don Porfirio en Paso Blanco puede decirse que fue un misterio porque nadie lo conocía, y de la noche a la mañana el misterioso personaje desapareció como por arte de magia, y el 21 de marzo del referido año 1876, lanzó el Plan de Tuxtepec suscrito por el general Fidencio Hernández y José María Menxueiro
.
El movimiento demográfico de Tierra Blanca, ha sido notable por los factores que a él han contribuido.

Por razón de la afluencia de trabajadores en el año de 1898, que se ocupaban en la introducción de las líneas del Ferrocarril al Pacífico, se notó un auge populoso llegando al punto culminante con la construcción total de los Talleres en 1905, en esa época hubo un gran aumento en su núcleo de población, y en 1915, con motivo del movimiento revolucionario en que las fuerzas Constitucionalistas por convenir así a los intereses de la Revolución, tomaron la Plaza de Tierra Blanca como base de las Operaciones Militares, y el extinto coronel Adolfo Palma, Jefe del Sector Militar ordenó la concentración de los habitantes de las rancherías circunvecinas, originándose la construcción de las casas que ocupan el primer cuadro de la población, entre las calles Benito Juárez, Francisco I. Madero y callejón del Ferrocarril, hoy Hospital Civil “Jesús García”, haciendo esquina a las calles Dos de Abril y Avenida del Soldado, antes Reforma Independencia y algo de la Avenida Libertad hasta Aquiles Serdán, antes Teodoro A. Dehesa, aumentando su población según el censo de esa época a 7500 habitantes, motivando que esto aumentara el movimiento comercial, y que por falta de un mercado, se instalaban los puestos de mercancías los días domingos en la calle Reforma frente a la Estación de Ferrocarril, que como ya ha quedado asentado, hoy se llama Avenida del Soldado y la estación quedaba frente al Hotel Avilés, en la actualidad, en ese lugar de la vieja estación quedó instalada la bodega de carga y exprés, así como la estación de pasajeros que antes guardaba el viejo caserón se transformó en un funcional y elegante edificio de dos plantas, con hermosa vista panorámica frente al parque “Benito Juárez”.

En aquella época, el lugar en donde hoy existe el hermoso parque “Benito Juárez”, era solo un monte, y las calles del pueblo muy desiguales cruzadas por varias zanjas.

El crecimiento del pueblo se fue desarrollando y las familias se iban reproduciendo, llegando a presentarse el problema para los niños que tenían ya la edad escolar. Fue entonces cuando surgió la iniciativa de don Pedro García de enseñar a leer y escribir a los que no sabían y se fundó la primera escuela que llevó su nombre.

Ya por los años de 1900 a 1905 se le empezó a dar a la Congregación el nombre de Tierra Blanca, pues en esa época contaba ya con una población de cinco mil habitantes, y a medida que el tiempo pasaba, su desarrollo económico se iba intensificando. Sin embargo, siempre ha sido rico en agricultura y ganadería y con el tendido de las líneas de las vías férreas, así como la instalación de los Talleres Ferroviarios, cimentó su vida propia sin dejar de ser aún una congregación del municipio de Tlalixcóyan

En el propio año de 1905 se construyó el Hotel Amarillo en el lugar donde se encuentra ubicada la Escuela Libertad, así como el Hotel Mc’Kumber en cuyo sitio se encuentra ahora el estacionamiento Capricho. Quiero hacer notar que la escuela Libertad está ubicada en la calle 4 de Agosto de la Colonia Emiliano Zapata, y el estacionamiento Capricho se encuentra ubicado en la esquina que forma la Avenida del Soldado con el Callejón del Correo frente al parque “Benito Juárez”.

Por los años de 1906-1907 la Congregación estaba a cargo de un Sub-Regidor de los que ahora son nombrados por elección popular Agentes Municipales, sólo que este señor era de Jalapa, y se llamaba Alberto Fuentecilla a quien no le importaba tener la congregación en el más completo abandono, por cuyo motivo los vecinos protestaron y debido a las múltiples quejas de los habitantes del lugar en contra del citado Fuentecilla, llegó a la Congregación el Jefe Político de la ciudad de Veracruz que en esa época era don José Delgado, y en forma drástica obligó a Fuentecilla a poner el primer alumbrado que fue de faroles. En ese tiempo y en la casa donde ahora vive don José Avila estaba una escuela y que es precisamente en la Avenida Dos de Abril, el director de la misma se llamaba Zacarías Mendoza a quien le gustaban más los caballos que educar a los niños, el citado señor Zacarías Mendoza cobraba como director de la escuela un sueldo de $180.00 mensuales, y al llegar hasta esa escuela don José Delgado, en lugar de niños encontró tres caballos de pesebre, y fue tanta la indignación del Jefe Político señor Delgado, que al director de la citada escuela le puso un plazo de dos horas para que devolviera el dinero que había cobrado con tal carácter, como en efecto, así fue. Debe mencionarse que esa casa donde se encontraba la escuela a que se ha hecho mención, la construyó doña Luisa Aguilar viuda de don Quirino Ramos, y que más tarde sirvió para que en ella se estableciera el primer Restaurante.

Es preciso hacer notar que para que la vía férrea tocara este lugar, fue necesario mover muchas influencias, pues nada menos que el comercio de Córdoba se oponía. Pero gracias a las gestiones del Gerente de la Joliet Tropical Company, Tierra Blanca logró un éxito rotundo, lo cual más adelante se comentará.

Con todos estos adelantos, Tierra Blanca siguió siendo Congregación de Tlalixcóyan. Faltando por resolver el problema de la educación escolar a la niñez, fue entonces cuando don Pedro García empezó a dar clases particulares gratuitamente que, como ya se dijo, enseñaba sus clases entre cantos y rezos porque profesaba la religión metodista episcopal; impartiéndose desde entonces la instrucción pública como preludio al desarrollo educativo, destacándose la personalidad del profesor Pedro García, a quien varias generaciones de aquella época, le veneran con merecido respeto.

Por lo cual una de las Avenidas de esta ciudad, lleva el nombre de este señor en honor a sus relevantes méritos como benefactor de la instrucción pública.

El señor Pedro García era un comerciante en pequeño de rasgos altruistas, contaba con conocimientos para propagar el saber y un corazón bondadoso cuyas dotes se le recuerdan con cariño, existen todavía en esta ciudad algunas personas que recibieron el pan de la instrucción, por el señor García. Así pues, fue como evolucionó el desarrollo educativo con la creación de otras escuelas que acogieron en su seno numerosos grupos de alumnos.

No obstante los adelantos ya conocidos en el pueblo de Tierra Blanca; siguió siendo Congregación de Tlalixcóyan, hasta el 20 de junio del año de 1915, en que por Decreto del General Cándido Aguilar Vargas, Gobernador y Comandante Militar del Estado en esa época, se le dio la categoría de Municipio Libre, nombrándose por plebiscito sus primeras autoridades que fue una Junta de Administración Civil la que en ese mismo año de funciones administrativas, convocó a elecciones para que se constituyera el primer ayuntamiento con periodo de dos años, mismo que tomó posesión el primero de enero de 1916 llevando como presidente municipal constitucional a don José María Rosas.

Pero antes de estos hechos, por el año de 1905, quedaron instalados los Talleres de Ferrocarriles en esta línea de Veracruz al Istmo con sus depósitos de agua y combustibles, en los lugares que aún se encuentran. Y al construirse las manzanas del primer cuadro de la hoy ciudad, quedaron desde entonces, esos callejones que no guardan simetría con las demás calles del plano de la ciudad.

Esto era en aquella época Tierra Blanca, sin alumbrado eléctrico ni ninguno de los servicios más indispensables, pues el alumbrado que existía era el de faroles que había establecido en las calles Alberto Fuentecilla, el que recibía las órdenes de las autoridades del Municipio de Tlalixcóyan, las que sólo se preocupaban por obedecer las consignas de sus superiores más inmediatos, encerrando a la población en un círculo inactivo que no podía desarrollar sus actividades públicas y privadas.

En el año de 1918 un ingeniero de apellido Cortés fue quien practicó la planificación y lotificación de los terrenos del Fundo Legal del Pueblo, de cuyos trabajos ya desarrollados hizo la rectificación respectiva encontrándola correcta y en concordancia con la que había hecho la Compañía propietaria de los mencionados terrenos, cuyo nombre era: Espinosa Chemedin y Cía. , Cía. Explotadora de Terrenos de Veracruz y Oaxaca, S. A., esta última la representaba el señor Aureo Nieto, a la que le fueron expropiados esos terrenos por causa de utilidad pública en el año de 1916, por las autoridades constituidas que subsecuentemente han venido rigiendo los destinos de Tierra Blanca, pero antes hay que reconocer la iniciativa de las primeras autoridades constituidas en aquella época.

En la actualidad solamente han venido siguiendo el ritmo que va marcando el progreso de la ciudad, que en su evolución se va desarrollando de acuerdo con el Plan de Trabajo de cada Ayuntamiento para la continuación de las obras necesarias, como son: las ampliaciones del drenaje y agua potable, eficiencia de energía eléctrica, solución al problema educativo, creación de un nuevo mercado, continuar con el entubamiento de las zanjas que cruzan la ciudad para evitar la plaga de los mosquitos palúdicos, ayudar a incrementar el progreso en el campo, proporcionando al ejidatario: créditos, implementos de labranza, semillas, etcétera, y conocimientos técnicos por los expertos agrícolas para obtener el rendimiento de las tierras que trabajen, solucionar el problema obrero-patronal y dar mayores garantías a los ciudadanos en cuanto a seguridad pública se refiere, edificación de una cárcel municipal con las debidas condiciones de seguridad y salubridad, que en futuro próximo se convierta en un Reclusorio Regional, pavimentación de las calles, etc.


EFEMERIDES

1868. -Tierra Blanca es Ranchería y Cabecera de la Congregación de su nombre, perteneciente al Municipio de Tlalixcóyan, Ver.

1898. -Fue introducida la vía de los Ferrocarriles Nacionales de México; creciendo la Ranchería al Norte y Oriente de la Estación de la misma empresa.

1899. -Comienzan los trabajos de construcción de los Talleres del Ferrocarril.

1905. -Quedan totalmente construidas las instalaciones de los mismos Ferrocarriles.

1910. -Se funda un Comité Pro-Tierra Blanca y se propone la elevación a la categoría de Pueblo.

1915. -Sigue la lucha y se funda otro Comité y ahora es Pro-Municipio Libre, quedando el pueblo como Cabecera Municipal.

1916. -Se inicia la lotificación de l Pueblo.

1918. -Se rectifica y se termina la planificación y lotificación de lo que es el Fundo Legal de la Población.

1930. -Tierra Blanca es elevada a la categoría de VILLA.

1935. -Tierra Blanca, es elevada a la categoría de CIUDAD.

1947. -Se crea la Comisión del Papaloapan y en el mismo año se construye la carretera Tinajas-Tierra Blanca-Ciudad Alemán y simultáneamente se introduce el AGUA POTABLE.

1949. -Se construye el drenaje de la población.

1952. -Se introduce la energía eléctrica de la Termoeléctrica “LA GRANJA”.

1953. -Se intensifican los trabajos de Petróleos Mexicanos en la región, encontrándose mantos petrolíferos en La Angostura.

1954. -Se abre al cultivo el Distrito de Riego de la zona de Joachin.

1959. -Se presenta la Agitación Ferrocarrilera motivada por la Huelga y paros Vallejistas que desembocaron el día 28 de marzo de 1959 que culminó con la aprehensión de Vallejo, y más tarde, fueron perseguidos los líderes ferrocarrileros de la Sección 25 que en esa época eran don Francisco Escalante, Felix Bravo Medina, Eladio Soto, Mario Navarrete y otros, los dos primeros nombrados fueron aprehendidos por las fuerzas federales en el propio edificio social del Sindicato Ferrocarrilero, los demás escaparon y posteriormente fue buscado y aprehendido el señor Justiniano Aguilar que ni siquiera tenía que ver en ese asunto, únicamente por causas de ideología.

1965. -Se introduce a Tierra Blanca, la LUZ MERCURIAL a la avenida Independencia, Calle Serdán y Parque “Juárez”.

1966. -Se amplían las instalaciones de Luz Mercurial a las calles Juárez, Libertad y 5 de Mayo.

En el mismo año se construyeron tres ESCUELAS PRIMARIAS: una en Joachin y dos en la Ciudad, ordenadas por el Gobernador del Estado Fernando López Arias.

1968. -El propio Gobernador licenciado Fernando López Arias, nulifica las elecciones para presidente municipal y nombra un Consejo Municipal, Dándole instrucciones de pavimentar las calles de la ciudad.

**Tomás Bravo Amador, originario de El Pochote, Congregación El Quechuleño perteneciente a este municipio, fue presidente de una Junta de Administración Civil del 20 de junio de 1915 al 31 de diciembre del mismo año. Fue el primer presidente de Tierra Blanca durante ese lapso para convocar a elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario