domingo, 10 de enero de 2010

Capítulo X - Su evolución educativa

Pocas poblaciones de la región de Sotavento como Tierra Blanca, tienen la fortuna de contar con el número de escuelas con que cuenta para la educación de sus hijos, de acuerdo con la creciente población escolar. En la época en que Tierra Blanca era una congregación del municipio de Tlalixcóyan, había solamente una escuela particular sostenida en forma gratuita por un comerciante en pequeña y además fundador del pueblo, llamado Pedro García, que se esforzó por llevar a la niñez la luz del saber.

Constituido el primer ayuntamiento que presidió el señor José Rosas, en el año de 1916, se crearon las dos primeras escuelas oficiales, la de varones que se llamó " Pedro García " como un homenaje a su primitivo fundador ya fallecido y la "Leona Vicario "para niñas.

Estas dos escuelas en principio sólo tuvieron categoría de primarias elementales, hasta el cuarto año.

Después el crecimiento de la población escolar aumentó imponiéndose la necesidad de crear nuevas escuelas. Y en el año de 1920 el gremio ferrocarrilero formó la sociedad denominada " Sociedad de Beneficencia para la Instrucción del Niño ", y en 1926, pasó a depender económicamente del estado, siendo la primera escuela autorizada para impartir enseñanza hasta el sexto año.

En 1925, se creó la escuela rural "Extremo Norte", hoy llamada María Morelos. En el mismo año, se fundó la Escuela Rural " Libertad " en la colonia " Emiliano Zapata ", esta escuela fue construida en el terreno que ocupaba el desaparecido "Hotel Amarillo", en la actualidad, esta escuela es primaria superior. En los años de 1924 y 1925, el Comisariado Ejidal de esta Cabecera, fundó la escuela rural particular en el barrio de Santa Lucrecia, llamada " Francisco González ", sostenida por el mismo Comisariado, actualmente es escuela depende del estado.

En 1930, se estableció la escuela rural mixta "Adalberto Tejeda" en el barrio de Torreón, cambiando después su nombre por el de Francisco I. Madero, hoy se llama "Presidente Alemán".
Por la misma época, se estableció La Escuela Rural " Acción Obrera, sus fundadores fueron los profesores Matías Alvarado y Concepción C. de Alvarado, hoy ya no existe, por el fallecimiento de sus profesores y fundadores a la vez.

En el Barrio de El Jazmín se estableció la escuela Rural “Evolución Obrera ", que tiene el nombre actualmente de " Josefa Ortiz de Domínguez ",

La escuela Pedro García ya no existe, por haberse fusionado con la Leona Vicario en el año de 1937. Y en el año de 1940, se fundó la Escuela Federal Primaria Superior llamada" Ing. Andrés Ortiz dándosele el nombre de " Artículo 123," los alumnos de esta escuela recibían clases en una casa particular propiedad del profesor Miguel Rosales, la que más tarde fue expropiada por causa de utilidad pública, ampliando los terrenos que cedió La Confraternidad Trenistas para que se edificara esta escuela, que no fue siempre artículo 123, por que a ella asisten todos los niños que buscan la luz del saber, si en el año de 1943, se fundó el Kinder Jardín de Niños para la enseñanza preescolar. En 1949 se estableció la Escuela Secundaria Oficial hoy subvencionada por el Gobierno del Estado y Municipio, incorporada a la Universidad Veracruzana.

Segundo Verde Sánchez, fue por segunda vez presidente municipal Constitucional de Tierra Blanca durante el periodo de 1953-1955, en cuya administración se gestionó la construcción del Mercado 20 de Noviembre, obra muy costosa pero muy digna del pueblo, aunque insuficiente para dar cabida a los comerciantes que todavía existen invadiendo las calles.

A iniciativa del entonces Presidente Municipal Sr. Eduardo Salomón Sánchez, se fundaron siete escuelas en el campo sostenidas en un principio por el Municipio y dos Rurales en la población, una en el Barrio de Tierra Blanca Viejo, que existe al presente con el nombre de " Escuela Felicitas Sánchez ", y la otra en el Barrio de Cojinillo, y que posteriormente se fusionó con la escuela" Francisco González " del Barrio de Santa Lucrecia.

A la iniciativa del señor Cura don Ricardo Lara, se fundó en 1952 la Escuela " Teresita " para niñas, y en 1954 el Colegio “Hidalgo” para varones, este último fue fundado por el señor Cura don Antonio Campos, ambos colegios son de Instrucción Primaria Superior, incorporados a la Dirección General de Educación del Estado, y en 1958 se fundó la Escuela Secundaria particular “Suma Sapiencia” incorporada, sin percibir ayuda económica oficial.

En 1958, también abrió sus puertas con gran beneplácito general, la Escuela Superior “Ferrocarriles Nacionales”, estas escuelas en su mayoría cuentan con edificios propios más o menos acondicionados pedagógicamente para la educación de la niñez. Y en 1965 quedó establecida y funcionando la Escuela Preparatoria y Bachilleres en su propio edificio, la cual fue construida a iniciativa del señor Cura don Antonio Campos.

Haciendo un resumen del desarrollo educativo del Municipio de Tierra Blanca, es altamente satisfactorio ver como en el transcurso de sus 54 años de vida independiente, nuestro pueblo ha progresado hasta la altura envidiable en que se encuentra; pues de una humilde escuela particular que tuvo antes de erigirse en Municipio Libre, a la fecha presente cuenta, con los siguientes planteles educativos:

En las Congregaciones dentro del Municipio para llevar la luz del saber al campo, hay 33 escuelas federales y 7 que dependen del Estado y Municipio, para preparar a los hijos de los campesinos para un mejor futuro.

La Educación Física se ha ido incrementando en forma muy lenta porque se carece de entrenadores profesionales por falta de medios adecuados, gimnasios no los hay, ni albercas, ni campos de atletismo, tampoco hay canchas de Basquetbol ni para Fútbol, pero hago la sugerencia que en terrenos aledaños al Parque de Béisbol bien puede construirse una Ciudad Deportiva.

Por cuanto al deporte de Voleibol éste se practica en canchas improvisadas en algunos patios de las escuelas; este deporte se practica casi en todas las escuelas, que han formado equipos juveniles femeniles y varoniles.

En el año de 1962 destacó un equipo juvenil femenil integrado por alumnas de las escuelas secundarias oficial y particular incorporada Sumasapiencia, en el cual participaban Aurora Perea; Rosa Victoria Ortega López; Laura Molina; Graciela Pinto Díaz; Socorro Albuerne; Silvia Sarabia; María Elena Mújica, Aurea Herrera y otras. Este equipo seleccionado se coronó campeón del Estado de Veracruz en ese mismo año de 1962.

Actualmente existe mucho entusiasmo entre los aficionados pero también decepciones, porque al impulsar el deporte no se hace en forma permanente y Tierra Blanca necesita de esta sana diversión ya que en este lugar el deporte ha sido visto con mucho agrado y simpatía por excelencia.

La natación sólo se practica sin ninguna técnica, en los ríos que pasan distantes a varios kilómetros de la ciudad, en este aspecto se desperdicia el vigor de la juventud porque no hay quien les enseñe como tirarse un clavado, como nadar en forma de mariposa, de dorso, de pecho y otras formas que hay para nadar lo que no hay son sitios apropiados, de no ser por los ríos “El Amate”, “Julieta”, “El Yale”, “La Estanzuela”, “Las Paila del Azufre”, ”Arroyo Hondo”, y otros que son los sitios adecuados para practicar la natación a como mejor le parezca al nadador.

En los lugares de los ríos que menciono, hay uno en el que hombres de empresa pueden construir un balneario para aprovechar las aguas termales que nacen en “La Paila del Azufre”, este lugar es muy bonito y cuenta con una vegetación estupenda, no sería mala la inversión ya que los gobiernos de Veracruz y Oaxaca deben tomar sus respectivos acuerdos para decretar que se forme en dicho lugar un CENTRO TURISTICO Y RECREATIVO, el cual respondería al esfuerzo de la inversión reportando grandes beneficios para ambos Estados, pues la importancia es vital al desarrollo económico de Tierra Blanca y Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

La educación siempre llena los más grandes capítulos de la historia y en este relato es de señalarse que todos nuestros problemas desembocan o mejor dicho se relacionan con uno solo: el de la educación. Por lo que debemos entender como un proceso de constante reforma a nuestra Revolución, que tiene dentro de ella la educativa. Ningún avance económico, ninguna mejoría social son posibles sin la educación popular, sin que lleguen al pueblo los beneficios de la cultura en todos sus niveles. Los peldaños del progreso del Municipio y sus comunidades van desde la luz del alfabeto hasta la más alta capacitación científica y tecnológica... para hacer que nuestro pueblo sea más grande y así mismo hacer crecer también a nuestra patria, porque definimos la educación como la modelación del hombre del mañana. Nuestro sistema educativo, como instrumento de progreso social, perfila la imagen de un hombre o de una mujer fortalecido en su dignidad humana, familiar y cívica.

La educación primaria es obligatoria pero también tiene que ser posible su universalidad depende de la producción de maestros.

Eladio Guzmán Hernández, originario de Tonalá, Chiapas, fue presidente municipal Constitucional de Tierra Blanca durante el periodo de 1956-1958, a partir de este Ayuntamiento se aumentaron los ediles a los periodos subsecuentes, inconformidad que surgió entre los campesinos por la imposición de Federico Fernández Villegas, dando como resultado que empezaran a fungir las comunas de seis ediles y el presidente. Así fue como se aumentaron el síndico segundo y el regidor cuarto cosa que no se ha visto con mucho agrado, pero que servirá para dejar aclarado los embustes que personas de mala fe, han publicado que en la administración del doctor Cortés fue cuando se aumentaron esos dos ediles a las comunas y aulas, así como la capacidad de los núcleos populares para tener acceso a la escuela. En los demás niveles, la educación se convierte de una necesidad de la subsistencia en un instrumento del desarrollo.

En épocas anteriores existieron varios voceros que difundían la información por medio de la palabra escrita, ellos fueron: “El látigo Vacilador” de los hermanos Lascurain, periódico de mucho ataque que si mal no recuerdo fue motivo de muchas amenazas para sus directores. Hubo otros periódicos locales pero desconozco sus nombres, hasta que nació “La Voz del Pueblo” dirigida por el extinto profesor Jonás B. Nambo, que después de haber cumplido su misión este vocero desapareció y nació “Cosmos” que dirigió el profesor Carlos Cruz Palma, periódico viril que apegado a los cánones del periodismo supo tocar el punto de sus temas con mucho valor civil, aunque esa lamentable comentar que sus colaboradores eran un poco miedosos porque se escudaban detrás del seudónimo haciendo recaer la responsabilidad en el Director, que fue amenazado por un poderoso en plena presidencia municipal desafiándose a un duelo que no se llevó a cabo por falta de... padrinos... o tal vez por cordura.

Después nació “El Crisol” y “Evolución” panfletos que se identificaron por su servilismo a las autoridades que los sostenían, poco tiempo duraron por habérseles retirado el subsidio oficial.

En esa época llegó “La Voz del Sureste”, un Semanario editado en la Ciudad de México nombrando como corresponsal al que esto escribe, este vocero se puso a las órdenes del pueblo fustigando a los malos servidores públicos que en esa época no les importaba un comino la colectividad únicamente buscaban sacar su provecho personal utilizando el despotismo y barbarie para con los ciudadanos.

A raíz de estos acontecimientos arbitrarios cometidos por las autoridades municipales, surgió un periódico panista titulado “Acción”, periódico de combate al igual que “La Voz del Sureste”, Heliodoro Navarrete director de Acción fue perseguido y encarcelado por la autoridad municipal, y el corresponsal de la Voz del Sureste fue amenazado por el presidente municipal que lo era en esa época Eduardo Salomón Sánchez, quien le ofreció propinarle una buena paliza a cambio de las notas que publicara en su contra, realmente fue una épocas muy agitada por malos servidores públicos.

Nació “Vanguardia” semanario también pero muy dañino y fuera de la ética profesional, ha causado divisiones entre los sectores y a su director le gusta atropellar a las personas en su vida privada, este vocero hasta la fecha existe. Hubo otro pasquín que titularon sus directores “La Opinión “ que se caracterizó por la lambisconería, resultó muy blandito y enseguida dobló las manos inclinándose hacia adelante ante los poderosos ya que en dicho pasquín no había libertad de prensa. Pero surgió “La Tribuna”, semanario de combate que contrarrestó los ataques infundados del Vanguardia que no pudiendo resistir el jalón de la superioridad de laúd potentes plumas que se deslizaban por sus artículos, optó por pedir PAZ.

Dicho sea de paso, murió la Tribuna y nació Revolución que tuvo corta vida, ofendió al gran “Jefe” y cuando su director recibió la amenaza puso pies en polvorosa para poder contarla.-

Surgió su segunda época con nuevo director pero no duró mucho por falta de recursos económicos. De ahí que, no a muy larga distancia nace “La Voz de Tierra Blanca” periódico viril y de combate, el bloque de periodistas que lo integran responden con la verdad desnuda, desde 1969 a la fecha todavía existe.

Manuel Colón Domínguez, originario de Córdoba, Ver. , fue presidente municipal Constitucional de Tierra Blanca durante el periodo de 1959-1961. Este Ayuntamiento se distinguió por haber gestionado el saneamiento de la Hacienda Municipal del adeudo que habían dejado pendientes las administraciones pasadas, quedando únicamente las censura para los empleados de la Tesorería Municipal de es época, que sustrajeron fuertes sumas de la recaudación de rezagos, misma cantidad que repusieron en partidas para no ser consignadas.

Tierra Blanca ha dado en el béisbol buenos jugadores, entre ellos: José “Pepe” Cortes, Hugo “Chocolate” Zamora, Juan “Mantequilla” León, Rafael “Bourjois” Fernández y otros, estos peloteros jugaron con grandes equipos como “El Aguila” de Veracruz, El Puebla y un equipo de Mexicali, Baja California.

En Basquetbol destacó el equipo “Las Rieleras” con una brillante actuación, este equipo lo integraban Naty Torres, Margarita Esperón, Argelia Medina, Raquel Guzmán Brito, Edith Trápaga, Noemí Menéndez, Ana Livia Medina, Martha Maquilón y otras.

Puede decirse que como fruto de la enseñanza han surgido valores literarios, científicos y técnicos.

En la medicina destacan: los doctores Alfonso Arcos Herrera, Gonzalo Vázquez Bravo, Nicanor Pérez Alvarado, Guillermo Vargas Raymond, Baldomero Pedro Kuri, Daniel Sánchez Salomón, Hugo Avalos, José Antonio Sosa Delfín y Humberto Bonilla Salomón.

Odontólogos: Sergio y José Oliveros Sánchez, Jaime y Enrique Bonilla Salomón.

Médicos Veterinarios: Jorge Ávila García, José Grandvallet Verde y Octavio Amador López.

Ingeniero Químico Industrial: Ruperto Barquet Rodríguez; Ingeniero Mecánico Electricista: Rubén Cortés Alarcón.

Ingenieros Civiles: Heriberto Menéndez, Efraín Dalos Ortíz Viveros, Adrián de la Rosa, Manuel y Enrique Herrera González.

Arquitecto: Germán Cárdenas.

Licenciados en Derecho: Mario López Aguilar (D.E.P.); Victoriano Delfín Lara, Federico Marrón Viveros, Raúl Monarca Sosa, Roberto González, Francisco Delfín Jr., Héctor P. Ruiz Elvira y Otilio Fernández Amador; Licenciado en Administración de Empresas: Jorge Hidalgo Navarro, Luis García Arronis, Víctor Zamora L., Juana Torres, Catalina Ponce y Rosa Godeleva Ortíz Viveros.

Química: Ligia Cortés Alarcón y Contador Público Titulado Gloria Cortés Alarcón. Técnicos Radiólogos: Cliceria y Jesús Alberto López Aguilar. Maestras de Educación Física: Rosa Victoria y Angélica Ortega López. Maestras: Thelma, Blanca Rosa y Patricia Hidalgo Navarro, Profesor de Inglés: Miguel Hidalgo Navarro y otros, entre las diferentes profesiones.

Publicista: Epigmenio Mora Muñoz y periodista Manuel Mejido T. Poetas: Efraín Nava Alatriste, América Arano Oliveros, Antonio Salomón García y otros.

Para difundir la información después de los voceros locales existe ya una Radiodifusora con las siglas X.E.J.F., de la cual al principio fue el gerente de la misma el señor Enrique Hazz Pavón.

1 comentario:

  1. El mejor de los Doctores y mayor ejemplo en la familia Nicanor Pérez Alvarado!!
    Un beso hasta el cielo, Tío <3

    ResponderEliminar