domingo, 10 de enero de 2010

Capítulo VIII - Vitalidad y justeza

Sin escatimar tiempo y esfuerzo alguno, me he lanzado a recopilar los datos que me permitieran anticipar un balance con la intensidad de los acontecimientos que lo llenan con la sustancia histórica de la ciudad de Tierra Blanca, Ver. , datos que se relacionan con los aspectos cultural, económico, político y social que, personalidades con autoridad para exponerlos, han brindado su colaboración espontánea para dejar constancia de lo logrado en dichos aspectos.

Bien sabido es que no siempre los resultados corresponden a los propósitos. Las cifras tienen su propio lenguaje para indicar la medida en que se alcanzó una meta. Además de los números, los hechos registrados en la historia y en la memoria colectiva tienen también su manera propia de indicar si lo que sé obtuvo-mucho o poco-correspondió a lo que se esperaba o anhelaba. Por lo demás, en asuntos contemporáneos y en relación con personas o movimientos actuales, la última palabra es siempre la que está por decirse.

Las colaboraciones y datos que aquí se publican constituyen pues, una guía para apreciar lo que en cifras y en hechos puede indicar al lector un camino para conocer objetivamente, hasta donde ello es posible, los hechos realizados. Toca a la opinión pública obtener las conclusiones, valorar por sí misma esos resultados. En estas líneas, por mi parte, me propongo tan sólo señalar los propósitos de este avance de la historia de mi pueblo, así como la coherencia del programa de trabajo y la persistencia en el método de su aplicación a sus realizaciones.

Tales objetivos fueron perseguidos siempre con el mismo vigor, y ello es un hecho de gran importancia, cualesquiera que fueran las circunstancias, favorables o desfavorables. Sólo una gran confianza íntima en su vitalidad y justeza, así como una
convicción profunda de que este trabajo pueda responder a las necesidades de todo el municipio para beneficio del pueblo, lo cual pueda explicar la fidelidad y constancia con que he seguido la norma que me comprometió a observar, y trabajar sin desmayo en la realización de este trabajo, cuyo tema: nos pide clasificación y jerarquía de los valores en relación con las distintas categorías de la cultura: valor de lo cierto, contravalor de lo falso (todas las ciencias). Valor de la conducta humana la moral, el contravalor la inmoral; el valor del equilibrio entre la sociedad y el individuo, el derecho, el valor de lo justo para resolver todos los problemas competencia y de lucha entre los miembros de un grupo y entre diversas comunidades; el valor negativo, lo injusto. Los valores de subsistencia, el valor económico que es lo útil, el valor antieconómico que es lo inútil, y los valores estéticos, la belleza valor positivo y el valor negativo es la fealdad; y dentro de las religiones el valor de la santidad, que es la jerarquía más alta dentro de todas las religiones, y que el demoniaco que es la negación de los valores de la santidad. Esa es la clasificación de los valores.

No se puede ser humanamente perfecto desde el punto de vista económico, no se puede ser tan preparado para equilibrar y resolver todo desde un término absolutamente económico; desde un punto de vista científico tampoco, porque no hay humano posible que domine todas las ciencias. No se puede ser absolutamente moral mi apegado estrictamente a las leyes, ni ser un analista perfecto en materia de las partes, ni ser un creyente perfecto sin dudas sobre la religión.

Hay personas que son superiores en el valor científico e inferiores en el valor moral; hay individuos que son grandes críticos de arte, pero que abandonan la moral y la religión; asimismo hay personas que son de una capacidad económica grande y de un poder de absorción de dinero, pero carecen de la más elemental moralidad y del equilibrio del bien común. Entonces, existe una jerarquía de más o menos o de menos a más y por eso me permito señalar la clasificación y jerarquía de los valores en estos aspectos que ustedes jóvenes analizarán detenidamente cuando lean estas páginas.

No puedo decir que es una obra literaria la que ustedes verán aquí en este mi primer ensayo histórico, pero si les aseguro que hace por otra parte, un ideal que proclama y lo que la realidad permite, es faena agotadora, estrujante, que se debate, como inevitable que ocurra en nuestro pueblo que siempre ha pretendido avanzar por cauces democráticos, ante la indiferencia de muchos que siempre resultan ser los más pocos, y la réplica pasional o simplemente interesada de otros.

En su proceso histórico, Tierra Blanca, Ver. , recorrió en estos últimos años una etapa impresionante en logros materiales. En la educación, en salud y seguridad sociales, empieza a recoger los frutos de una continuidad de desarrollo dentro de una paz interior no siempre a salvo de amenazas y deterioros de una atmósfera en ocasiones adversas al crecimiento armónico como el nuestro, pero que ha permitido el avance por el sendero de la superación constante, balance resulta excepcional, en los días que vivimos.

Se ha construido la Clínica del Seguro Social cuya estructura le da una presentación moderna, la cual está dotada de cuatro consultorios con un consultorio dental, un laboratorio y Departamento de Rayos X, hospitalización para emergencias de tipo medio quirúrgico, hospitalización materno infantil, sala de Hidratación, sala de curaciones y emergencias cada una con sus equipos correspondientes, misma que a estas fechas ya debe estar funcionando.

Esto ahonda profundamente el ambiente de justicia social y de contrastes en los niveles de vida de la comunidad.

Muchos pueblos han logrado, en el curso de su historia, que sus más relevantes características se incorporen a su nombre, a manera de calificativo que, amén de difundirlas, indique verdaderamente lo que es el verdadero pueblo para que así se pueda identificar por sus costumbres con las formas más puras del pensamiento en cada caso, es fácil hallar un calificativo para cada pueblo, aunque no tanto que el escogido por su tendencia a indicar, más notas de forma intrascendente que atributos de fondo y contenido, este calificativo, debe ser también, genuino.

En estas circunstancias, mi deseo es hacer avanzar la nave por el confuso oleaje de una agresiva marejada envidiosa que vendrá después a interrumpir el profundo silencio de un espíritu de acecho, pero que, confiando fundamentalmente, en el impulso de todo el Municipio y del propio pueblo, debemos evitarle esos choques innecesarios que contribuyen a debilitar las energías de la comunidad.

Hay que hacer crecer a nuestro pueblo trabajando por la unidad del mismo," porque trabajando se hacen los pueblos grandes ". Una promoción ante la Secretaría de la Reforma Agraria, para que la zona urbana ejidal pase al fundo legal del pueblo sería magnífica, ya que así se evitaría la fuga de contribuciones por concepto de fincas urbanas, y las arcas del Municipio y del Estado se fortalecerían aumentando sus ingresos.

Ante esta alternativa, cabe agregar las palabras de licenciado José López Portillo, candidato del partido revolucionario institucional a la Presidencia de la República, en su recorrido por la Cuenca del Papaloapan ha reconocido que Tierra Blanca tiene grandes posibilidades para convertirse en un Centro Agrícola Industrial. Al ofrecer un esfuerzo para crear en toda la cuenca del Papaloapan las condiciones para que la acción se convierta en trabajo, López Portillo demandó de los veracruzanos de esta región el compromiso de trabajar cada vez con más fuerza, en el entendido de que " trabajo genera trabajo ".

Y, al hablar al término de un mitin de apoyo a su candidatura, el candidato del P.R.I. advirtió:
" Sólo trabajando se genera trabajo.; El trabajo no se inventa, se realiza; si trabajo quieren, trabajo tienen que cumplir ".

Asimismo, el aspirante a la primera magistratura del país, una vez que aseguró que las fuentes de empleo de Tierra Blanca no se verán mermadas, corresponsabilizó al pueblo en la tarea de crear la ocupación que se vaya requiriendo en el futuro.

"No es una tarea exclusiva del Estado -agregó-;éste puede establecer ciertas condiciones, pero el trabajo lo tiene que crear la población, a base de trabajo ".

El aspirante presidencial priista llegó a Tierra Blanca al atardecer donde fue recibido y aclamado por miles de jarochos desde la entrada misma, hasta el parque Juárez, donde se efectuó el acto de masas de esta histórica población.

En su mensaje, López Portillo ha hablado de las grandes posibilidades que tiene esta rica región para convertirse en un centro agro industrial que ocupación a los jóvenes que ahora demandan educación, pero que en un futuro cercano reclamada en empleo.

En ese mismo orden de ideas, una vez que expresó su satisfacción por el sentido de la unidad y la decisión de trabajo que aquí prevalece, expuso la conveniencia de realizar un esfuerzo conjunto para aprovechar la materia prima tanto la agrícola como la pecuaria, para la creación de industrias agropecuarias y la generación de trabajo.

"Ese es-dijo-el esfuerzo que tendremos que hacer en los próximos años; que tenemos que plantear y que debemos cumplir. A eso los invito, a trabajar conjuntamente con el gobierno del estado y el gobierno de la República en planes que ahora formulamos y que mañana cumpliremos ".

En la parte inicial de su mensaje, José López Portillo reconoció que en esta región, donde la gente sólo se dedica a la agricultura y la ganadería, además del empleo que genera el ferrocarril, falta organización para la producción, pero señaló que aún incrementándola, el campo empieza a ser insuficiente como en todo el resto del país para generar empleo.

"Esta es-apuntó-una verdad que tenemos que enfrentar en los próximos años; no podemos gravitar exclusivamente sobre la tierra. Pensar en que ella va a dar trabajo a todos los mexicanos que en el campo nacen, es un error de planteo ".

Luego indicó que como la tierra ya no dará trabajo-"dará de comer si la aprovechamos bien "-resulta indispensable convertir su producto en materia prima para las industrias.

"Ese es el mensaje que quiero dejarles, para recoger el ofrecimiento de su trabajo en su oportunidad ".

**Segundo Verde Sánchez, originario de Paso de Laja (hoy El Contento), congregación de Joachín de este municipio, fue presidente municipal constitucional de Tierra Blanca durante el periodo de 1947-1949, y en su gestión administrativa se ejecutaron los trabajos de varias obras que ya estaban proyectadas con anterioridad, como son: la introducción del agua potable, drenaje y alcantarillado, construcción de la escuela Andrés Ortíz, el parque Juárez y el campo deportivo municipal " que, debió habérsele dado el nombre de " Eduardo Chávez "


**Dr. Ernesto García Ferro, originario de Tonalá, Chiapas, primer período de tres años. Fue presidente municipal Constitucional de Tierra Blanca durante el período de 1944-1946, muchos comentarios favorables para la administración del doctor García Ferro por la oportuna y eficaz ayuda para las víctimas de la inundación del 44 en Tuxtepec y pueblos ribereños del Papaloapan
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario