domingo, 10 de enero de 2010

Capítulo XI - El petróleo y el avorazamiento

Cuando Petróleos Mexicanos inició sus exploraciones por toda la Cuenca logró localizar en los terrenos del Municipio, varios pozos petroleros que aún existen explotación algunos de ellos, pero económicamente el Municipio ha recibido muy poca participación para ayudarse en su economía, no obstante que desde que se inició la producción de petróleo, la Dirección General de la Empresa giró sus ordenes al Superintendente del Campamento de Río Blanco, que en esa época era el ingeniero Pedro Aurelio Bárcena, quien ninguna simpatía sintió nunca por Tierra Blanca; las órdenes consistían en que a Tierra Blanca se le diera lo que pidiera, cosa que nunca se llevó a cabo y la orden fue pasada por alto.

Por otra parte, es avorazamiento, falta de visión política y táctica de malos funcionarios del municipio, trajo como consecuencia desvanecer una obra que bien pudo colocar a Tierra Blanca en una brillante situación, que, a la fecha sus calles hubieran sido revestidas con asfalto en su totalidad.

En esa época era el médico de Petróleos El doctor Mario Morteo Lagos ya desaparecido, y el Superintendente del Campamento en Río Blanco, era el ingeniero Pedro Aurelio Bárcena, quien advirtió al doctor Morteo Lagos que, tenía órdenes de la Gerencia para asfaltar las calles de la ciudad, pero que Petróleos Mexicanos proponía que se formara un patronato dirigido por el Club Rotario de Tierra Blanca para que se llevara a cabo la pavimentación de las calles, sin que metiera las manos el gobierno municipal en las obras que se iban a realizar en la ciudad, que fuera un patronato integrado por personas de solvencia moral reconocida, pero no faltó el Judas Izcariote que llevará el soplo al conocimiento del indigno funcionario, quien tomó como drástica respuesta repudiar, con agria manifestación el progreso del pueblo de la manera siguiente: “Que se queden las calles como están”.

No cabe la menor duda que cada pueblo tiene las autoridades que merece, y cada cual se pone la corona que se labra, pues a través de los años se ha ido fincando el destino de nuestro pueblo, que, si no ha progresado con ritmo más acelerado ha sido por culpa de los propios funcionarios que sólo se han preocupado por amasar grandes fortunas a costa del propio pueblo para su beneficio personal.

La tarea no ha sido fácil de realizar debido a la labor negativa que algunas autoridades han llevado a cabo durante el periodo de administración pública, que en lugar de preocuparse por realizar obras de beneficio colectivo, se encierran en su mundo que está compuesto de un sistema de asuntos y cosas personales, -circunstancias- que interesan positiva o negativamente y que deben tomarse en cuenta para decidir las conductas de cada conciencia a fin de disfrutarlas, transformarlas, aprovecharlas o hacerlas a un lado y aun destruirlas. Ese mundo se representa en nuestro interior como el conjunto de cosas que no sirven o que nos obstaculizan; que nos simpatizan o nos desagradan. En suma, el hombre es hombre en un ambiente o contorno y en constante relación con él. De ahí surge la primera tarea humana: realizar la debida interpretación de la circunstancia que nos rodea, para poder proyectar y realizar nuestra propia vida.

Pero debo advertir que el doctor Mario Morteo Lagos era el mejor conducto para tratar la situación de Tierra Blanca, ya que era el médico de Petróleos Mexicanos en esa época, pero el Superintendente Bárcena del campamento Río Blanco con ínfulas de pavo real, desobedeciendo las órdenes del Director General de Petróleos Mexicanos en aquel entonces, al tener conocimiento de lo que pensaba la autoridad municipal que en mala hora resultó electo para regir los destinos del pueblo, envió un reporte a la Dirección de Petróleos Mexicanos diciendo: “Tierra Blanca no necesita nada de Petróleos Mexicanos", estas dos cosas han causado mucho daño al pueblo de Tierra Blanca en su progreso evolutivo.

Sin embargo, las fuerzas activas hacen esfuerzos por el mejoramiento de la ciudad, y esto se ha conseguido gracias al empeño que puso el Consejo Municipal presidido por el señor Benjamín cerda Ramírez, cuyos trabajos realizados han causado admiración de propios y extraños para una positiva labor de la administración pública en esta época 1968-1970, que llena un vacío en la fase primordial en que se desarrolla una etapa progresista de nuestro querido pueblo. Pero no hay que dejar de mencionar que es muy necesario crear una fuente turística en este lugar, así como también buscar la forma de incrementar las industrias en Tierra Blanca.

La Comisión de Papaloapan desarrolla varias obras para el aprovechamiento de las aguas del Río cuyo nombre lleva, bien podría realizar una de estas obras y convertirlas en un emporio de riqueza para Tierra Blanca, ya que su primera actividad consistió en organizar brigada sanitarias que avanzando entre la jungla, la llanura y la montaña, combatieron en una lucha callada, pero no menos intensa la parasitosis, la amibiasis, etc... para salvaguardar la salud de más de un millón de personas en su mayor parte enfermas. Se sanearon todas aquellas zonas en que, al desbordarse el río sobre la llanura se formaban grandes lagunas pantanosas, que alimentadas por las lluvias del verano, constituían mortíferos criaderos de mosquitos. Se dotaron de agua potable y alcantarillado a numerosas poblaciones entre ellas Tierra Blanca, poniéndolas a salvo de las enfermedades hídricas, etc., etc.. Esto era una verdadera campaña contra las epidemias que surgió al iniciarse las gigantescas obras emprendidas en la Cuenca del Papaloapan, y así pues, todo ello muy interesante y de grandes perspectivas para la región porque significaba que el medio ambiente en toda esta zona iba a sufrir una transformación radical, indudablemente que bastante es lo que se ha hecho.

El Dr. Salvador R. Cortés, originario de Jalapa, Ver. , fue presidente municipal Constitucional de Tierra Blanca durante el periodo de 1962-1964, fue una administración diferente a las anteriores porque rompió la sucesión de las administraciones obreras, este cambio fue indiscutiblemente el origen de las dificultades que constantemente sufrió el Ayuntamiento, al desplazar los intereses creados con anterioridad.

Este Ayuntamiento fue perseguido políticamente con el objeto de obstaculizar su actuación logrando encarcelar al presidente de la comuna doctor Cortés, después de haber echado a huir al Síndico Primero señor Patricio López Paraje que trataban de asesinarlo.

Desde entonces, pero hay que reconocer que la presa Alemán con capacidad de almacenamiento para muchos miles de millones de metros cúbicos de agua, está concluida, y algunos canales que se construyeron han servido para salvar de la inundación a las poblaciones ribereñas que antaño eran víctimas de desastres, también se construyeron escuelas y se abrieron carreteras, se ejecutaron planes de saneamiento y sus beneficios ya se empiezan a ver aún siendo una obra verdaderamente costosa.

Estas obras fueron proyectadas con motivo de la inundación de 1944 cuando el general don Manuel Ávila Camacho era Presidente de la República, y se ejecutaron siendo Presidente el licenciado Miguel Alemán Valdés, por cuyo motivo la presa de Temaxcal lleva su nombre. Esta presa ya está dando sus frutos con la hidroeléctrica instalada en Temaxcal, y que se extiende más y más el largo alcance de su potencial rendimiento.

Actualmente la Secretaría de Recursos Hidráulicos a través de la Comisión del Papaloapan, inició en 1953 la construcción del distrito de riego del Río Blanco que comprende dos unidades en Piedras Negras y Joachín, contando con caminos y vías férreas que facilitan las comunicaciones a esos lugares.

Este distrito, consta de la presa derivadora de Camelpo interceptando el Río Blanco a seiscientos metros aguas abajo del puente de la carretera Tinajas-Ciudad Alemán, con dos obras de toma. La de la margen izquierda alimenta la unidad Piedras Negras La cual domina diez mil hectáreas por medio de 12.7 kilómetros de canal muerto y 153 canales de riego con sus estructuras complementarias.

La obra de toma de la margen derecha de la presa Camelpo, alimenta al río Otapa través de la Raya del Cedro, donde se Localiza otra presa derivadora, que al igual que la anterior consta de dos tomas, una en la margen derecha y otra en la zquierda, formando la unidad de riego Joachín para 24 mil hectáreas.

En la actualidad con las obras realizadas en el distrito se dominan siete mil hectáreas netas en Piedras Negras y siete mil en Joachín. Las superficies en explotación han ido aumentando año con año teniéndose a la fecha con riego ocho mil quinientas hectáreas, que han permitido una producción anual de 34 millones pesos.

Mientras tanto un anciano mazateco relata denunciando a la Comisión del Papaloapan," estábamos solos -dice-, pero teníamos muchas y muy ricas tierras. Aquí vivíamos en paz, se refiere al vaso de la presa alemán de donde fueron sacados muchos campesinos, teníamos para comer. Moríamos de las calenturas, pero no de hambre, ni de balas. Los dioses nos protegían. Pero llegaron esos hombres de razón, con sus máquinas, con sus aparatos; y nos dijeron que nos iban a ayudar, que podríamos tener muchas cosas nuevas, que vivíamos mejor... y nos dijeron que aquí iban a hacer una presa y que esta y todo lo que iban a hacer sería bueno para nosotros. Dijeron que querían ayudarnos, pero luego comenzaron a engañarnos.

Muchas veces nos han engañado y el agua empezó a subir y a inundar nuestras casas y las tierras. Las víboras salían de sus nidos para no ahogarse; nosotros también salíamos de nuestras casas. Después siguió subiendo el agua todavía más y lo cubrió todo, menos San Miguel, que quedó encima del agua, como una isla, y ahí nos “trepamos” para vivir en paz.

Por eso se enojaron los de la Comisión del Papaloapan y los del Instituto Indigenista. Nos dijeron sino salíamos de la isla, nos iban a quitar la ayuda, nunca hemos sabido cual la ayuda porque hasta la fecha lo ignoramos, nos dijeron que nos iban a olvidar y nos iban a dejar morir... a pesar de eso, nosotros decidimos quedarnos".

Mas no por eso la Comisión del Papaloapan ha dejado de hacer muchas cosas que benefician a la colectividad, que como ya se dijo antes; todas las poblaciones de la Cuenca han sufrido una transformación radical que es bastante lo que se ha hecho desde que se construyó la presa en Temaxcal, que aunque ha sido una obra muy costosa no deja de ser beneficiosa para toda la zona, faltando aun mucho por hacer.

Desde el régimen del general Lázaro Cárdenas el gobierno federal volvió sus ojos hacia la rica región del Papaloapan. Misma que abarca Puebla, Veracruz y Oaxaca con su millón habitantes; en su mayoría indígena. Por aquel entonces se hicieron estudios preliminares; pero fue hasta 1947 cuando el licenciado Miguel Alemán decidió emprender un proyecto de desarrollo integral para rescatar la Cuenca. En el mes de abril de ese mismo año de 1947 se expidió el decreto constitutivo de la Comisión del Papaloapan, organismo descentralizado con amplias facultades y un enorme presupuesto.

A pesar de ser una tarea gigantesca se emprendió con entusiasmo, cientos de técnicos, estudios, investigaciones, proyectos, planos, sistemas... y muchos millones pesos.

Fue hasta 1949 cuando se inició la obra. El punto principal del plan era la construcción de la presa " Miguel Alemán", con capacidad de ocho mil millones de metros cúbicos de agua. Su vaso tendría una superficie de 47 mil hectáreas con lo que se evitarían inundaciones en lo sucesivo que con cierta frecuencia sufría la Cuenca.

En la construcción de la presa se invirtieron 147 millones, 972 mil pesos, cantidad que sobrepasa la mitad del total de erogaciones de la Comisión del Papaloapan durante el sexenio 1946-1952.

Aunque los expertos seleccionaron el punto más importante de la Cuenca para construir la presa, la zona mazateca, en su realización se mezclaron el error y la avaricia, la inmoralidad y la torpeza.
La extensión donde quedaría el vaso de la presa estaba habitado por unos treinta mil indígenas mazatecos a quienes habría que trasladar, reponer sus tierras inundadas y construir pueblos de reacomodo. Para ello hacía falta técnicas de promoción, programas de información y concientización; pero más que nada, honestidad.

Se le da el nombre de " UN MUNDO APARTE" a Temaxcal que es un pueblo amorfo; está situado a un lado de la cortina de la presa Alemán, a pocos kilómetros de Tierra Blanca, Veracruz, en ese lugar quedó actualmente la sede del Ayuntamiento de Soyaltepec y de la importante planta hidroeléctrica de Temaxcal.

Ahora el viejo Soyaltepec quedó reducido a una isla que es un cerro cubierto por las aguas al formarse la presa, y es precisamente donde se encuentra el poblado de San Miguel, ancestral centro místico mazateco en el que se concentra el drama de 25 mil indígenas.

Una pintora de nacionalidad inglesa llamada Cora Van Milligen ha dedicado muchos años de su vida para ayudar a los mazatecos, ha hecho un amplio estudio sobre la Cuenca y explica que la que es la isla de Soyaltepec, franja angosta de tierra con unos siete kilómetros de extensión, viven mil ochocientos indígenas. Ahí hay una escuela primaria que funciona desde hace seis años y concurran a la fecha 120 alumnos de los cuatrocientos chicos de la isla.

Conseguir esta escuela fue toda una odisea, recuerda Cora mil súplicas a la Comisión del Papaloapan y al Centro de Coordinación Indigenista. Ellos no querían; ni siquiera reconocían la existencia de esta isla ni de sus habitantes. Hasta que la pintora habló con el secretario de Educación Pública que en esa época era el doctor Jaime Torres Bodet. El sí supo scuchar las ponencias de la gestora Van Milligen y por fin, dio la orden para el envío de dos maestros.

En sus chozas los mazatecos se muestran nerviosos y desconfiados, cierto temor los invade sin embargo, afirman varias cosas; entre otras, dicen que fueron víctimas de arbitrariedades. A estas afirmaciones cabe comentar que con esa gente se ha cometido un crimen incalificable ya que no hubo ninguna labor de convencimiento, ni una promoción social o cultural previa. Tan sólo hubo promesas. El traslado de las familias se convirtió en magnífico negocio para los encargados en esa época, de la Comisión, los que, ante la perspectiva de enriquecerse, decidieron trasladar gente a como diera lugar.

También se afirma que los que aceptaron marcharse o bien fueron obligados a hacerlo, los llevaron a habitar viviendas inmundas que eran peores que para animales y que, en muchísimos casos, las tierras que se les entregaron a cambio de las inundadas, fueron pobres e inhóspitas. Las mejores tierras se las guardaron para sí los de la Comisión.

A esta fecha 1972 han pasado más de quince años y todavía abundan los casos de campesinos a los que la Comisión del Papaloapan no han pagado sus tierras ni se les ha otorgado otras a cambio. Muchas familias se dieron cuenta de esto y se negaron a ser trasladadas, pero las brigadas de la Comisión les incendiaron sus chozas.

Además, el agua subió mucho más rápido de lo que se les había dicho a los mazatecos y por este motivo hubo un levantamiento indígena en tiempos de Ruiz Cortines. El levantamiento fue sometido por las fuerzas federales.

Tierra Blanca es la llave de la Cuenca del Papaloapan y todos los datos que se relacionen con nuestro pueblo es preciso darlos a conocer, ya que a pesar de ser sus habitantes más civilizados, ha admitido en cierta forma, un cacicazgo.

**Don Cástulo Delfín Lara, originario de El Apompo, Congregación de Estanzuela de este municipio, fue presidente municipal Constitucional de Tierra Blanca durante el periodo de 1965-1967, fue una Ayuntamiento constituido por hombres grises que solamente se concretaban a cobrar el sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario