domingo, 10 de enero de 2010

Capítulo IX - Vias de comunicación

Estando Tierra Blanca, por su situación geográfica enclavada en un punto clave donde se derivan las comunicaciones rápidas para cualquier parte de la República, se considera como la llave de la cuenca del Papaloapan, sus vías de comunicación pueden considerarse inmejorables, pues además del servicio eficiente de los ferrocarriles nacionales que la ponen en comunicación con el importante puerto de Veracruz, Córdoba, el centro y el sureste del país. Desde el año de 1950, que se abrió la carretera que la une en Tinajas con la de Córdoba y Veracruz, cuenta en la actualidad con líneas de autocamiones de servicio rápido para pasajeros y carga, que la une a todos los lugares importantes de la República, hay líneas de servicio directo con camiones de primera pasajeros y los cuales son, Autobuses de Oriente (A.D.O.), Alas de Oro, Sotavento y Flecha Roja, estos últimos se unieron quedando solamente con la razón social de "Líneas unidas Flecha Roja ", S.A. de C.V.

Siendo por tanto, grande la afluencia de camiones y automóviles para el servicio público y particular que hacen intenso el tráfico diario, dándole a la población el aspecto de una ciudad importante por su desarrollo económico, social y material.

Justo es hacer notar que, para lograr el paso de la línea ferroviaria por este lugar, mucho se le debe al gerente de la " Joliet Tropical Company kilómetros " cuyo nombre común se le conoce por Julieta, distante de esta ciudad unos seis aproximadamente al sur de la ciudad, finca en la que se cultivaba el hule, plátano, cría de bestias caballares, cerdos y demás productos de la zona. De este lugar partía un camino vecinal que se pensaba convertir en una carretera, pues ya estaba en terraplén y la construcción del puente en el río Amapa en proyecto, pero todo el proyecto se desvaneció cuando esa zona fue invadida por los rebeldes que capitaneaba el general Panuncio Martínez, y los moradores del lugar con tal motivo y temor de perder sus vidas tuvieron que abandonarlo.

El gerente de esta finca era de nacionalidad norteamericana apellidado Dennis, hombre dinámico y de clara visión a quien Tierra Blanca debe lo que es y lo que será en un futuro no lejano, por que este señor puso todo su empeño y buena voluntad para lograr que el tramo de esta línea ferrocarrilera tocara este lugar, como punto de entronque para el ramal de Veracruz y también la construcción de los talleres de los ferrocarriles en este mismo lugar donde se encuentran actualmente.

Mr. Dennis logró vencer los obstáculos que se oponían en esta empresa, porque el comercio de Córdoba, Ver. , se interesó mucho en aquella época para que dichos talleres se instalaran en aquella ciudad, logrando mover poderosas influencias en sucesiones que fracasaron ante la tenacidad de Mr. Dennis que hizo ver al gobierno del centro y a los concesionarios de estos trabajos la conveniencia de trazar la línea férrea en el lugar en que se encuentra, pues se trataba de economizar un buen número de kilómetros sacándola por Omealca, El Cimarrón, El Quechuleño, Estanzuela, Otatitlán, Nopalapam hoy el Carmen o El Arroyo Claro; demostrando Mr. Dennis que siguiendo esta zona, línea férrea La Cañada de cerros desde Paso Rayón, que era hasta dónde llegaba esa vía de Córdoba, a salir a Tetela y las Prietas, toda esa fértil zona era de una halagadora perspectiva para su progreso, porque ya estaba establecido el Ingenio Azucarero de Motzorongo y otros más que se instalarían al paso de la vía, como en efecto así fue, luego pues, siguió el de Tezonapa, Acatlán, Oax. Sotavento y Morán de esperando va ella estas, 30.000 lícita y al reglamento u entonces al menos tres caras treinta y un.8 que pasó no me vengas con que no haga bueno es lo único que quiero saber no quiero chismes minada si oyes es que te cuente todo uno que se que te fuiste a peinar o trabajo este finca las Carolinas; posteriormente siguieron, el refugio o Santa Isabel, las margaritas y tantos otros, que en la actualidad, son un emporio de riqueza en esa vasta zona, teniendo nexos comerciales con esta plaza de Tierra Blanca Ver., y hasta la misma ciudad Córdoba cuyos beneficios han quedado repartidos.

En el año de 1905 se perforó y quedó en servicio el pozo que surte de agua, a los talleres, locomotoras y demás servicios de este centro ferrocarrilero, y que en el año 1899 entró el primer tren de pasajeros a la estación de Tierra Blanca, remontando el convoy la máquina de vapor número 5 desconociéndose los nombres de la tripulación.

Actualmente como el gobierno de la federación está tratando de modernizar el sistema ferroviario, las máquinas de vapor han pasado a la historia; en consecuencia los trenes que corren ahora por esas vías son remolcados por las modernas máquinas DIESEL que pueden correr a mayores velocidades, movilizando el transporte con mayor rapidez para beneficio de los usuarios, contando en la actualidad con una moderna y cómoda estación pasajeros y bodegas de express y carga, habiendo desaparecido la vieja estación que ya estaba convertida en polilla y presentaba un aspecto indecoroso, ya que estaba expuesta la crítica de propios y extraños, pues para colmo de males ya se había convertido en la comidilla del día por todos los ángulos de su presentación defectuosa.

Pero gracias a las buenas disposiciones del Gobierno Federal y de la buena fe del señor presidente de la República, así como de la Gerencia General de la Administración de los Ferrocarriles Nacionales, se ha realizado el sueño de los habitantes de Tierra Blanca de contar con una nueva estación de pasajeros y bodegas de express y carga, cuya realización se cristalizó 21 de Octubre de 1966, fecha en que se pusieron en servicio las nuevas instalaciones por el Gerente General de los Ferrocarriles Nacionales y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

La entrega de esta trascendental obra a Tierra Blanca, significa una progresista etapa en su historia, tanto en el aspecto ferrocarrilero como en el del impulso económico a la región, ya que las antiguas instalaciones tenían más de medio siglo en servicio y sin embargo así cubrían las necesidades, pero éstas Han crecido actualmente de acuerdo con el importante volumen de flete existente, y la gran concentración de carga de diversa índole y por consiguiente el numeroso movimiento trenes, era muy necesaria una nueva estación como la que se ha puesto en servicio.

Los Ferrocarriles Nacionales de México han puesto en práctica un extenso plan de rectificación de vías con el fin de favorecer en el mayor grado posible la economía de toda la región, haciendo también más expedito, más económico y más seguro el transporte de sus productos.

Las oficinas de correos y telégrafos tienen un movimiento constante, estas para mejorar el servicio cuentan con personal eficiente en sus respectivas ramas administrativas y de reparto de la correspondencia, últimamente se instaló la compañía teléfonos de México, S.A., la que con toda rapidez hizo el tendido de su red para dar servicio local y larga distancia, dándole un impulso rápido y eficaz a las comunicaciones.


**Eduardo Salomón Sánchez, originario de El Ojochal, perteneciente al municipio de Cosamaloapan,Ver., fue presidente municipal constitucional de Tierra Blanca durante el periodo de 1950-1952.

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