domingo, 10 de enero de 2010

Capítulo XII - Autoridades que han regido los destinos de Tierra Blanca, desde el año de 1915

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN CIVIL.- Del 20 de Junio de 1915 al 31 de Diciembre del mismo año, fungió como Presidente el señor Tomás Bravo Amador, originario de " El Pochote", Congregación del Quechuleño de este Municipio, Vocales: Luis Menéndez Cobos, Manuel Palafox y Gilberto Vázquez. Esta junta convocó a elecciones para constituir el próximo Ayuntamiento que se fueron sucediendo, con:

PERIODOS DE DOS AÑOS

1916/17 -Presidente: José María Rosas, originario de San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán), Estado de Puebla.- Síndico Único: Bernardo G. Rosas.- Regidores: Angel Vargas, Reyes Salomón y Ernesto Salomón. En este Ayuntamiento se proyectó hacer la expropiación de la manzana donde se encuentra ubicada la casa que fue del general Panuncio Martínez, la farmacia la Cruz Roja, los Billares de don Emilio Hernández y el hotel Polilla (hoy estacionamiento Capricho), así como también fue proyectado sacar el agua del río Amapa y poner unos filtros para dotar al pueblo de agua potable, idea que no fue posible realizar por haber perdido la vida el señor José María Rosas, presidente de la comuna en un trágico accidente ferroviario, cuando iba a tratar de ponerlo en conocimiento del Gobernador del Estado para que se decretara la ejecución de estos trabajos.

1918/19- Presidente: Daniel C. Rodríguez, originario de " El Pantano "Congregación de Joachín.-Síndico Único: Antonio Jiménez, regidores: Juan Saavedra, José Monroy y Manuel Mora. Este Ayuntamiento ninguna idea tuvo para continuar los proyectos anteriores, y sólo fue motivo de comentarios porque al presidente municipal lo apreciaron los mismos regidores que componían la comuna, para llevarlo a presentar ante el Gobernador del Estado, por ineptitud.

1920/21 - Presidente: Abraham Maldonado, originario que Tierra Blanca Viejo.-Síndico Único: Facundo Medina.-Regidores: Silvano F. Gallardo, Aurelio Guevara y Constantino Navarro. A este Ayuntamiento nada se le supo en cuanto obras materiales durante su gestión administrativa.

1922/23 - Presidente: Antonio Mora Pérez, originario de Chavinda, Estado de Michoacán.- Síndico Unico: Ernesto Bravo.-Regidores: Jesús Burgos, Francisco A. Loyo y Tito García. Tampoco se conocen cuales fueron las actividades de este Ayuntamiento.

1924/25 -Presidente: Luis Menéndez Cobos, originario de Chacaltianguis, Ver., Síndico Unico: Arturo Guzmán.- Regidores: Gilberto Vázquez, Porfirio Aguirre Pavón y Ernesto Salomón. De este Ayuntamiento no se tiene conocimiento de que se hubiese proyectado y ejecutado obras de servicio colectivo.

1926/27 - Presidente: Juan Saavedra, originario de Chavinda Michoacán, Síndico Unico.- Abraham Maldonado.- Regidores: Pablo Blanquel, Dionisio Hernández y Gabino Rosas. Tampoco se le conoció una gestión para realizar obras públicas a este Ayuntamiento.

1928/29 - Presidente: Tito García, originario de Estanzuela, Ver., Congregación del mismo nombre de esta municipalidad.- Síndico: Ramón Maldonado.-Regidores: José Iturribarría, Enrique Sandoval y Juan Carrión. Este Ayuntamiento siguió la misma secuencia sin dejar iniciada o terminada obra de servicio social.

1930/31 – Presidente: Cipriano Oliveros, originario de San Andrés Tuxtla, Ver. , Síndico Unico: Eladio C. López.- Regidores: Wenceslao R. Alfonso, Manuel Mora y Eliseo Hernández. Algo notable hay que comentar, el Ayuntamiento inició y ejecutó la construcción de un puente en la avenida Constitución que antes se llamaba “El Progreso”, la obra quedó terminada sobre la zanja que cruza la ciudad y que pasa cerca de donde estuvo la oficina de los Servicios Coordinados del Estado, pero como se le fue la mano al alcalde que no teniendo ya que construir, construyó su propia casa que quedó ubicada junto al puente, quedando una esquina de la casa sobre la zanja.

1932/33 – Presidente: Luis J. David, originario de san Andrés Tuxtla, Ver.- Síndico Unico: Agustín López García.- Regidores: Felipe García, Felicitos Hernández y Faustino Peña. En este período de administración se construyó la mayor parte del Palacio Municipal, que no se terminó en su totalidad porque el presidente señor Luis J. David fue asesinado antes de terminar su gestión administrativa, por una chusma que invadió el poder municipal.

En la refriega que sostuvieron el alcalde de la Comuna y el Comandante de la Policía con esa turba de gente del campo y de la ciudad que se habían vuelto enemigos del funcionario, murieron el Comandante Juan Vega y el Presidente Luis J. David, y por parte de los invasores murieron Isidro Colorado y el joven Cástulo Torres, hijo del señor Gregorio Torres (don Goyo), ese fue el saldo trágico del 13 de octubre de 1933 y los que salieron ilesos fueron los que huyeron, entre ellos fueron los del Registro Civil un señor de apellido Rendón y Tomás Amador, quienes brincaron una alambrada que había hacia el fondo del solar para salir a la Avenida Libertad, así como también pudieron escaparse el Sindico y los Regidores que por fortuna no se encontraban todavía en labores, el regidor Faustino Peña al darse cuenta de lo ocurrido se regresó huyendo rumbo al Barrio de Cojinillo que era por donde vivía, se encontró con el Jefe de la Guarnición y le contó lo acontecido, la respuesta no se hizo esperar y fue desarmado en el acto, ¿usted con esa arma viene huyendo? Salvador Jiménez secretario del Ayuntamiento dijo a don Goyo “no me mates papacito” y solo fue desarmado y cuando salía a la calle un campesino le midió la espalda con su machete.

1934/35 – Presidente: Agustín López García, originario de San José de Osorio Congregación de Joachín.- Sindico Unico: Julio Galindo.- Regidores: Sergio Martínez Palacios, Tiburcio Elvira y Anastacio Martínez.- En esta administración se terminó de construir el Palacio Municipal y otras mejoras que con mucho esfuerzo fueron emprendidas por el Ayuntamiento, a pesar de su raquítico presupuesto de 35 mil pesos con que se contaba en esa época.

Al señor Agustín López se le quiso impedir que tomara posesión como presidente municipal y al llegar al palacio el día primero de enero de 1934, encontró a un grupo como de 30 individuos enemigos del gobierno que intentaban no dejar que se constituyera el Ayuntamiento. Esas personas se habían caracterizado por sus actos de agitación a fin de buscarle dificultades a las nuevas autoridades, pero como ya estaban bien identificados como los alborotadores en el pueblo con tendencias a derramamientos de sangre, y que después de cinco meses de estar en funciones las nuevas autoridades esos mismos individuos reflexionaron y convencidos de su error, algunos de ellos llegaron a ser hasta colaboradores del gobierno siendo admitidos por el señor López García dentro del Ayuntamiento que presidía, ya que jamás ejerció represalias en contra de ellos, pues en esa época esos individuos habían sembrado el terror en Tierra Blanca, siendo motivo de que el pueblo viviera una era de agitación por causa de un grupo minoritario que se dedicaba a hacer labor negativa. Y para que la calma volviera a esta ciudad y sus contornos, fue necesario que una Sección de Caballería con 70 soldados que entonces se encontraban destacamentados en Soledad de Doblado, se trasladaran a Tierra Blanca al mando del entonces coronel López de Nava, con órdenes terminantes del Gobernador del Estado que en esa época era el licenciado Gonzalo Vázquez Vela, a fin de que sometieran al orden enérgicamente a los revoltosos con instrucciones si era preciso, de aplicarles la última pena a los principales cabecillas, de quienes me abstengo de citar sus nombres porque el pueblo los conoce perfectamente. A estos actos violentos, Agustín López se opuso para evitar que continuara el derramamiento de sangre, ya que no deseaba que su administración fuera un baldón para las administraciones futuras, consagrándose por su gestión limpia a cuya intervención se debió evitar que se cometieran otros muchos crímenes en Tierra Blanca, fue notable en esa administración que poco tiempo después, se logró respirar la tranquilidad y la paz en el pueblo que habían puesto en desorden los agitadores políticos ambiciosos, que han creído encontraren la presidencia municipal un botín comparado al que se guardaba en la Cueva de Alí Babá.

Agustín López juntamente con Luis J. David empezó sus actividades políticas logrando entre ambos organizar muchos comités agrarios en todo el municipio.

A esto hay que agregar que cuando Agustín López recibió el poder público en el año de 1934, el municipio tenía un adeudo pendiente con la Compañía de Luz, que administraciones pasadas quedaron a deber, así como a los maestros y a la Unidad sanitaria, y, a pesar de que el Ayuntamiento solamente contaba en esa época con un raquítico presupuesto de 35 mil pesos. Agustín López en su gestión administrativa logró saldar esas deudas en su totalidad, como puede justificarse con la administración del señor Paulino Hazz que lo sucedió en el Poder, recibiendo las arcas municipales totalmente saneadas.

1936/37 – Presidente: Paulino Hazz, originario de Ixtepec, Oax. Síndico Unico: Anselmo Hernández.- Regidores: Ramón Arano, Luis Maldonado y Tomás Ramón. Este Ayuntamiento mantuvo saneada la Hacienda Municipal que le dejó Agustín López.

1938/39 – Presidente: Manuel Velázquez, originario de Amapa, Oax. , Síndico Unico: Heliodoro Zendejas.- Regidores: Juan Carrión, Eliseo Hernández y Enrique Mora. Este fue un Ayuntamiento constituido por hombres grises.

1940/41 - Presidente: Mario H. Hernández, originario de la galera de Coapilla, Ver. , Síndico Único: Juan Carrión.-Regidores: Guillermo Aguilar, David Muñoz y Félix M. Pereyra. El señor Mario Hernández en su gestión administrativa, inició la introducción del agua potable, no habiéndose logrado dicha obra debido a que fue suspendida por atribuírsele delito de orden administrativo. A la vez que fue asesinado el síndico Juan Carrión por sus enemigos gratuitos, motivo que fue para que se nombrara un consejo municipal por el Gobernador del Estado, el que fue presidido por el coronel Leoncio Cabañas, quien de inmediato orden no una auditoría a la caja de la tesorería que fue practicada por el visitador de administración Pedro Cristiani, encontrándose un déficit de varios miles de pesos que trajo como consecuencia la destitución del tesorero que entonces era el señor Aldegundo Lascurain, quedando detenido por el delito peculado.

1942/43 –Presidente: Benigno Pereyra Mortera.–Síndico Unico.- Antonio Amezcua Sosa.- Regidores: Luis Maldonado, David Muñoz y Manuel Ortega. En este periodo de administración fue suspendido el Regidor David Muñoz en sus funciones y encarcelado por haber cometido un asesinato en riña a las puertas del Hotel Atlántida, y para terminar el periodo, fue llamado el suplente del presidente que era el señor José Cuevas y no al suplente que le correspondía cubrir el cargo acéfalo, y que era el señor Fidencio Espinosa, calificándose esa actitud del señor Pereyra como una arbitrariedad a la Ley del Municipio Libre.

PERIODOS DE TRES AÑOS

1944/46 – Presidente: Dr. Ernesto García Ferro.- Síndico Unico: Fernando A. Sánchez.- Regidores: Juan Arcos Zúñiga, Eustaquio Marrón Ñeco y Anselmo Gallegos Barcelata. En esta administración se dio auxilio a las víctimas de la inundación del Papaloapan, y también fue notable la destitución de su cargo del Síndico Sánchez por haber surtido efecto las acusaciones que algunos Comisariados Ejidales y pequeños agricultores elevaron en su contra ante el Gobierno del Estado, pasando a sustituirlo el suplente señor Zacarías Guarneros, quien en funciones y, por cumplir con su deber, fue asesinado por el tahúr Erasmo Lara Salomón.

1947/49 –Presidente: Segundo Verde Sánchez, originario de Paso de Laja (hoy El Contento), Congregación de Joachín.- Síndico Unico: Heliodoro Zendejas.- Regidores: Julio Borges Ortiz, Maximino Pavón Amador y Natividad Rangel. En esta administración se ejecutaron las obras que ya estaban en proceso con anterioridad, como son: la introducción del agua potable, drenaje y alcantarillado, la construcción de la Escuela “Ing. Andrés Ortiz”, el Parque “Juárez” y el Parque Deportivo Municipal al que se le debió haber puesto el nombre de “Eduardo Chávez”. La ejecución de estas obras fue motivo de muchos elogios para el Presidente Municipal señor Segundo Verde Sánchez, que por suerte le tocó llevar el mandato del Municipio en esa época.

1950/52 – Presidente: Eduardo Salomón Sánchez, originario de Los Naranjos, otros dicen que es de El Ojochal perteneciente al Municipio de Cosamaloapan, Ver. - Síndico Unico. Daniel Juárez Arana.- Regidores: Ventura Arano Lara, Teodoro Sánchez y Simón S. Tejeda. Al ser aprobada esta planilla oficialmente fue causa de muchos descontentos que tenían aspiraciones de figurar en ella, saltaron a la vista los resquemores que degeneraron en la venganza, y poco tiempo después de haber entrado en funciones la Comuna, empezaron las intrigas contra el Síndico Daniel Juárez Arana que culminaron en una vil traición que, valiéndose de la calumnia le atribuyeron un crimen que no cometió, a fin de imposibilitarlo en sus funciones dentro de la comuna, pues lo consiguieron ya que el suplente del Síndico Juárez era Luis Menéndez Hernández, muy conocido de la baja esfera política que tomó como arma un hecho sangriento cometido en la Panga de Río Blanco por otra persona para inculpar al Síndico, que nada tuvo que ver en ese hecho delictuoso, sin embargo, supo buscar en sus acusaciones hasta el más mínimo detalle y así logró su objetivo para llegar a ocupar la sindicatura del Ayuntamiento presidido por Eduardo Salomón Sánchez. Un falso proceso fue instruido contra de Juárez Arana y una orden de Aprehensión dictada a “chaleco” por instrucciones del Gobernador del Estado que en es época era el licenciado Angel Carvajal.

Daniel Juárez Arana fue aprehendido con todo lujo de fuerza en la Agencia del Ministerio Público por Manuel Suárez Domínguez, que entonces era el Jefe de la Policía Judicial de Veracruz, quien lo remitió en calidad de detenido al Penal de Allende por encima de todas las Leyes, a ese Reclusorio van los criminales del Distrito Judicial con un proceso cerrado una vez cubiertos los requisitos legales. Juárez Arana siendo Agente del Ministerio Público fue atropellado en su investidura, haciendo caso omiso del artículo 16 constitucional fue recluido en el penal casi un año dizque sometido a proceso, para destituirlo del cargo de funcionario público tomando posesión el suplente señor Luis Menéndez Hernández, quien no pudo terminar el periodo porque fue asesinado villanamente por un policía disfrazado.

Pero antes se trató de sacar de su casa a Juárez Arana urdiendo un engaño de que había dos muertos en la carretera debido a un accidente de tránsito, para tal engañifa se tomó como carnada al autor de este relato a quien llevaron en un jeep hasta el río Otapa juntamente con Teodoro Sánchez, porque Juárez Arana estaba enfermo, resultando que no había tales muertos. Era cosa de imaginarse de que los muertos íbamos a ser Juárez Arana y yo, pero el destino se opuso ya que para tal caso el Jefe de la Judicial de Veracruz, venía listo del todo para actuar con su secretario.

1953/55 – Por segunda vez, Presidente: Segundo Verde Sánchez.- Síndico Unico: Julio Borges Ortiz.- Regidores: Profesor Jonás B. Nambo, Avelino Barragán y Juan Bravo Medina. En esta administración se gestionó la construcción del Mercado Municipal al que le pusieron por nombre “20 de Noviembre”, obra muy costosa pero muy digna del pueblo, aunque insuficiente para dar cabida a todos los comerciantes que todavía existen invadiendo las calles, por otra parte, fue motivo de críticas y comentarios censurables porque el señor Segundo Verde había permitido una escritura de propiedad particular dentro de una obra de servicio público; la cual pudo haber expropiado por utilidad pública, para evitar dificultades que surgen con las personas que ocupan los locales 5 y 6 del Mercado, cada vez que toma posesión un Ayuntamiento.

1956/58 – Presidente: Eladio Guzmán Hernández, originario de Tonalá Estado de Chiapas.- Síndico Primero: Marcelino Albuerne Muñoz.- Síndico Segundo: Juan Delgado Susunaga.- Regidores: Profesora Sara Delfín Jiménez, Federico Fernández Villegas, Leopoldo Sánchez Ruíz y Pedro Pérez Martínez, este por enfermedad falleció, pasando a ocupar la regiduría acéfala el autor de esta obra que era el suplente a quien no querían darle posesión por indicaciones de tercera persona. A partir de este periodo fue que se aumentaron los Ediles a los ayuntamientos subsecuentes, y no como personas de mala fe lo han publicado que en la administración del doctor Cortés fue cuando empezaron a fungir las comunas de seis Ediles, habiendo surgido esto por el descontento entre los campesinos; por este motivo protestaron los campesinos ante la Liga de Comunidades Agrarias, dando por resultado, el decreto para que se aumentaran los ediles consistente en el Síndico Segundo y el Regidor Cuarto, así es como se han venido sucediendo los Ayuntamientos, cosa que no se ve con agrado porque se sacrifica mucho el presupuesto y nada hacen para desquitar lo que ganan.

1959/61 –Presidente: Manuel Colón Domínguez.- Síndico Primero: Juan René Hernández.- Síndico Segundo: Natividad Rangel.- Regidores: Guillermo de Cos Rojas, Carlos Trejo Arias, Carlos Osorio Cano y profesor José Velarde González. Este Ayuntamiento se distinguió por haber gestionado el saneamiento de la Hacienda Municipal del adeudo que habían dejado pendiente las administraciones pasadas, aunque por otra parte, queda la censura para los empleados de la Tesorería Municipal en esa época en que Román Trujillo Medina era el Tesorero, fueron sustraídas fuertes sumas de dinero que tuvieron que pagar los empleados más chicos porque la pita se revienta por lo más delgado.

1962/64 – Presidente: Dr. Salvador R. Cortés C.- Síndico Primero: Patricio J. López Paraje.- Síndico Segundo: Sergio Martínez Palacios.- Regidores: Ventura Arano Lara, Daniel Juárez Arana, señora Adolfina Hernández de Rodríguez y Mauro López Díaz.

La Regidora Adolfina H. De Rodríguez, fue suspendida en sus funciones en agosto de 1962, por Decreto número 55 de 8 de julio del mismo año a la H. Diputación Permanente, quedando en su lugar la suplente señorita Celia Espinosa Cid para quitarle un baldón a esta Comuna.

Esta fue una administración diferente a las anteriores porque llevó a la cabeza un elemento del Sector Popular, rompiendo así la sucesión de las administraciones obreras, este cambio fue indiscutiblemente el origen de las dificultades que constantemente sufrió este Ayuntamiento, al desplazar los intereses creados con anterioridad.

De acuerdo con el programa que se había trazado el Ayuntamiento constituido en los primeros tres meses, se compró una motoconformadora destinada al arreglo de las calles, así como caminos vecinales y, que aun sigue prestando servicio. Igualmente con el primer producto del Carnaval de 1962 se compró una aplanadora como complemento de la máquina primeramente citada y que también continúa funcionando.

Durante el primer año de ejercicio se hizo el total reacondicionamiento del Palacio Municipal, así como también se construyeron oficinas para la Agencia del Ministerio Público y Juzgado Municipal, sanitarios tanto para la cárcel como para los empleados del Municipio. En ese mismo año se construyeron dos aulas para la escuela primaria " Miguel Alemán ", en el siguiente año y con el producto del otro Carnaval se construyó un parque Infantil en terrenos que proporcionó el Ayuntamiento presidido por el doctor Cortés. También se construyó una cancha municipal para Basquetbol en el céntrico terreno de la Escuela “Andrés Ortiz”.

En combinación con una junta de vecinos, se construyó un puente en la calle Porfirio Díaz; así como también un sanitario para damas en el Parque “Juárez”, al mismo tiempo sostuvieron en trabajo constante las máquinas que al principio se citaron, arreglando la mayor parte de las calles de la población, facilitando así, el tránsito de todas ellas.

Este Ayuntamiento fue perseguido políticamente con el objeto de obstaculizar su actuación logrando a encarcelar al Presidente de la Comuna doctor Salvador R. Cortés, después de haber echado a huir al Síndico Primero señor Patricio J. López Paraje que trataban de asesinarlo. En el ultimo año de su actuación administrativa logró este Ayuntamiento ahorrar un cuarto de millón de pesos destinados a la pavimentación de la avenida Independencia y a su alumbrado mercurial, para completar de esta manera la pavimentación que el año anterior se realizó en las calles de Aquiles Serdán y de la avenida del Soldado. Desgraciadamente, tanto la pavimentación de la avenida del Soldado como la de la avenida Independencia no se pudieron terminar porque en el mes de mayo de ese propio año de 1964 estando en funciones e investido de una autoridad que se supone otorga la Constitución Política, fue aprehendido el Presidente Municipal, llevado a Jalapa arbitrariamente encerrándolo incomunicado en las mazmorras de la policía de la capital del Estado, acusado de ser, junto con el Juez Municipal Vinicio Gutiérrez Zamora autores intelectuales del asesinato del Sr. Luis Lara Ceja, el hermano del señor Cura don Ricardo Lara.

Cuando se aclaró infamante acción del Gobierno del Estado, fue puesto en absoluta libertad después de haber destrozado todas las leyes.

La respuesta lógica de un hombre honrado y decente fue la publicación de una carta abierta que circuló en los principales diarios de la República y del Estado, en la cual afirmó no poder seguir elaborando dentro de un gobierno que pisoteó nuestra Carta Magna.

En esta forma dio por terminada la actuación el doctor Salvador R. Cortés como Presidente Municipal, dejando en caja un cuarto de millón de pesos para las obras antes citadas, mismas que fueron concluidas por el Sr. Pedro Rodríguez Vargas, suplente del Presidente Municipal que fue llamado a desempeñar dicho cargo que, por cierto ya faltaba poco tiempo para terminar el periodo.

Se hace saber que también dentro del plan de trabajo que se había trazado este Ayuntamiento, está la dotación de máquinas de escribir que en número de diez fueron distribuidas en las Oficinas; dos máquinas de coser, tres escritorios, así como también se patrocinó la primera electrificación rural en el Municipio de Tierra Blanca en el poblado de Joachín, Los Mangos, Rodríguez Tejeda, Paso Coyote, Salvador Gonzalo García y el Ejido La Candelaria, también dentro de la administración, Tierra Blanca tuvo la suerte de que se perforara el mejor pozo profundo de la ciudad con una capacidad de 40 litros de agua por segundo, así como también se tendió la ampliación de la red de agua potable en las colonias en las colonias ferrocarrileras.

1965/67 - Presidente: - Cástulo Delfín Lara.- originario de “El Apompo” Congregación de Estanzuela de esta Cabecera Municipal.- Síndico Primero: Dr. Albino Morteo Lagos.- Síndico Segundo: Félix Bravo Medina.- Regidores: Alberto López Cosío, Francisco Gómez López, Alejandro Pérez Yépez y Fernando Cruz Gallardo.

Durante la administración de este Ayuntamiento se instaló la luz mercurial en la calle Aquiles Serdán desde la glorieta hasta la estación del ferrocarril, y en Avenida Libertad desde la vía del ramal que sale a Veracruz hasta Serdán con un costo de $ 125 mil pesos. Se renovó el parque “Benito Juárez” por medio de la Junta de Mejoramiento a la cual el H. Ayuntamiento brinda toda su ayuda, con un costo de $ 200 mil pesos.

En el trienio se celebran los 50 años de Municipio Libre colocando una placa con el nombre de “General Cándido Aguilar”, a la calle que une las calles Juárez y Serdán. Estas fiestas tuvieron gran animación por el colorido que les dieron los bailes y números artísticos de los que el pueblo gozó sin costo alguno, pues se hizo una colecta general para tales fiestas.

Se realizó el proyecto del Parque Infantil que está situado en la calle Madero dotándolo de luz mercurial.

Por intervención del Ayuntamiento el Gobierno de Estado edificó tres Escuelas Primarias con un costo de $ 950 mil pesos cada una, en esta gestión destaca la intervención del entonces diputado local Mariano Ramos Zarrábal. Estos centros escolares quedaron enclavados en zonas densamente pobladas: Una en el barrio de Torreón que es la “Lerdo de Tejada”, en la zona de la Carretera a Tinajas la “Morelos” y en la Congregación de Joachín la otra.

Se inició en la ciudad de Tierra Blanca la pavimentación a base de concreto en dos tramos de las calles que circundan al Parque “Benito Juárez”, una enfrente a la oficina de la Administración de Correos y la otra enfrente del Cine “Margo”.

En el medio rural se construyeron mas de 25 escuelas primarias dándole fuerte impulso a la educación del campo.

Se instaló la luz mercurial en la calle Juárez desde la Avenida del Soldado hasta la 16 de Septiembre.

El problema político que posteriormente se presentó cuando llegó la época de las elecciones, se debió a que el PRI de Jalapa según informes pude recabar, -postuló- y sostuvo hasta lo último al señor Juan Torres López, quien fue la manzana de la discordia dando por resultado a que hubiera actos violentos que ameritaron la anulación de las elecciones y por tanto se creara un Consejo Municipal nombrado por el Gobernador del Estado.

Por último se construyó en edificio para el Instituto Nacional de Protección a la Infancia en la Avenida Independencia con un costo total de cien mil pesos.

CONSEJO MUNICIPAL

1968/70 - Presidente del Consejo: Benjamín Cerda Ramírez.- Originario de Lerdo de Tejada, Ver., - Síndico Unico: Pedro Herrera Delfín.- Regidores: Nicolás González Sabino, Dr. Gonzalo Vázquez Bravo, y Dr. José Grandvallet Verde, de esta manera quedó integrado el Consejo que fue nombrado por el Gobernador López Arias, que como consecuencia de haber anulado las elecciones para que rigiera los destinos de Tierra Blanca, ya que los habitantes del pueblo con sus autoridades a la cabeza no supieron darse un Ayuntamiento por los cauces cívicos. Sin embargo, este Consejo presidido por un fuereño no desempeñó mal su papel porque a Tierra Blanca le hizo cambiar un poco su fisonomía.

1970/73 - Presidente: Nicolás González Sabino, originario de Tuxtepec, Oax. , - Síndico Primero: Jesús Castro Ahumada.- Síndico Segundo José Domínguez Ramírez.- Regidores: Hugo Fernández Realí, Luis Palma García, José Luis Valderrama y profesor Fidencio Vázquez Lezama.
A este Ayuntamiento no se le supo nada en cuanto a obras materiales.

1973/76 – Presidente: Dr. Gonzalo Vázquez Bravo, originario y vecino de Tierra Blanca, Ver. , - Síndico Primero: David Sarquis Pedro.- Síndico Segundo: Manuel Gudiño Rendón.- Regidor Primero: Lorenzo Rosas González.- Regidor Segundo: Tomás Haaz Cartas.- Regidor Tercero: Rodolfo Castro González.- Regidor Cuarto: Pablo Krayem Ruiz.- Regidor Quinto: Gustavo Pérez Ruiz.- Regidor Sexto: Pablo López Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario